El restituido Impuesto a las Ganancias vencería recién en septiembre
En una nota subida a su sitio web la AFIP indicó que apenas el Congreso sancione la ley subirá los aplicativos nuevos para liquidar el tributo.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le comunicó a los estudios contables y empresas en general que apenas el Congreso termine de aprobar el denominado paquete fiscal pondrá a disposición de los profesionales los aplicativos correspondiente para que puedan liquidar el Impuesto a las Ganancias del 2024.
Se trata de un anuncio que busca dar certidumbre a los profesionales del área contable y fiscal de las empresas sobre los tiempos que le quedarán de aquí en más para efectuar los pagos de este año, luego de la restitución del tributo para la denominada cuarta categoría
"La AFIP ha comunicado, a través de su sitio web, que una vez sancionado el paquete fiscal podrá a disposición de los profesionales y cámaras empresarias los aplicativos para la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, en forma inmediata", señaló el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez.
La AFIP indicó que va a otorgar "un plazo razonable para que puedan confeccionarse los formularios, realizarse las presentaciones y finalmente el pago de los saldos correspondientes".
El texto oficial dice que "en los próximos días y en virtud de la evolución del trámite legislativo, se estará dictando la norma reglamentaria que modifique los vencimientos originalmente previstos para el mes de junio .
"En consecuencia, los aplicativos estarían disponibles a finales de junio y los vencimientos deberían fijarse a finales de agosto de 2024, tanto la presentación como el pago", estimó. En ese sentido, subrayó que "la demora en el tratamiento del paquete fiscal podría postergar los vencimientos a septiembre 2024, situación totalmente extraordinaria".
El tributarista planteó una duda sobre "qué sucederá con los anticipos de 2025 que comienzan a vencer a mediados de agosto de 2024". Se van a juntar los pagos de los saldos del 2024 con los anticipos del 2025.
Respecto de la situación de los empleados que volverán a pagar el Impuesto a las Ganancias en 2024, en teoría, por tratarse de un impuesto anual, los empleados quedarán con una deuda desde enero, porque no se les aplicó retención. No obstante, no van a tener que pagar porque la ley contempla una deducción especial que implica que no tengan que pagar nada en forma retroactiva.