Coldplay eligió el Valle de la Luna para el preestreno exclusivo de su álbum "Moon Music"| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/36708
Judiciales

La causa contra el cura Walter Bustos por supuesta desobediencia a una orden judicial fue desestimada

Le habría mandado un mensaje a la novia de la víctima de la primera causa judicial. 

El cura Walter Bustos quedó libre.

La causa contra el cura Walter Bustos por presunta desobediencia a una orden judicial fue desestimada. El fiscal que recibió la denuncia, originada por un mensaje que el sacerdote envió a la novia de la víctima del caso de abuso sexual por el que fue condenado en 2023, concluyó que no se configuró un delito y decidió no avanzar con la investigación.

Así, Bustos logró evitar otra posible causa judicial. Sin embargo, el fiscal Roberto Ginsberg remitió el caso a la Fiscalía de Cámara Nº4 para que evalúe si el sacerdote incumplió las reglas de conducta impuestas por el juez que lo condenó el 30 de mayo de 2023 por abuso sexual simple contra un adolescente.

En la sentencia de 2023, el juez Víctor Muñoz Carpino condenó a Bustos a 1 año y 8 meses de prisión condicional. La fiscalía apeló, y la Corte de Justicia de San Juan ratificó la condena, pero elevó la pena a 3 años de prisión. Además, se le prohibió acercarse o mantener contacto con la víctima o sus allegados.

Los problemas legales de Bustos no terminaron ahí. En 2023, otro joven denunció que el sacerdote lo había abusado en 2017, cuando asistía a la Parroquia de Valle Fértil. Este caso también llegó a juicio entre marzo y abril de este año, pero el tribunal, compuesto por los jueces Federico Rodríguez, Carolina Parra y Celia Maldonado de Álvarez, absolvió al cura el 15 de abril en un fallo dividido.

Después de esta absolución, surgió la denuncia por la supuesta desobediencia a la orden judicial. El 2 de mayo de este año, Bustos envió un mensaje por WhatsApp a la novia del chico por cuyo abuso fue condenado en 2023. Este hecho fue denunciado en la UFI ANIVI, y el fiscal Ginsberg inició una investigación preliminar por presunta desobediencia, dado que Bustos tenía prohibido mantener contacto con la víctima o sus allegados.

La denuncia llevó a un allanamiento en la casa del cura y al secuestro de su celular. Aunque se confirmó la existencia del mensaje, el fiscal determinó que no constituía un delito y decidió no continuar con la causa.

La Fiscalía de Cámara podría solicitar al juez que condenó a Bustos que imponga alguna medida contra el sacerdote si considera que cometió un acto reprochable, o incluso la revocación de la pena de prisión condicional para convertirla en una de cumplimiento efectivo.

Últimas noticias

Ver más noticias