La UNSJ hará un paro por 48 horas
La casa de altos estudios se adhirió a la medida anunciada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN).
Tras el ofrecimiento del Gobierno de un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento para las universidades nacionales de todo el país, el conflicto se ha trasladado a otro ámbito: los salarios. Los sindicatos de docentes y no docentes de las universidades, reunidos en el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), han anunciado un paro nacional de 48 horas, será el 4 y 5 junio, debido a la falta de una nueva propuesta salarial por parte del Ejecutivo. La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se ha adherido a esta medida.
En una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se les presentó nuevamente el acuerdo salarial que ya había sido rechazado en la sesión anterior.
En respuesta, han convocado a un paro nacional docente para el martes 4 y miércoles 5 de junio, lo que afectará las clases en todo el país. Por lo tanto, las facultades de la UNSJ y sus colegios preuniversitarios (Central, De Comercio e Industrial) no tendrán clases esos días.
El comunicado de la FSUN
"En esta nueva reunión, el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza.
La representación sindical, una vez más, presentó el pliego: pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50%-, actualización de la garantía salarial, restitución del Fonid y fondos de capacitación. El Gobierno Nacional, de este modo, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales ratifica su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo, pero entiende que no se puede esperar más, por lo que convoca a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio y exige al Gobierno Nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial".