Diputados debatirán la nueva fórmula de Movilidad Jubilatoria
La oposición no logró consenso para tratar el presupuesto universitario ni la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
La Cámara de Diputados de la Nación se reunirá este martes desde las 11hs para debatir una serie de proyectos presentados por la oposición que buscan establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
Unión por la Patria dará quórum a la convocatoria realizada por la denominada oposición dialoguista, pero exige que se amplíe el temario para incluir los dictámenes sobre financiamiento universitario y Fonid. Si esto no sucede, los legisladores del kirchnerismo solicitarán un apartamiento del reglamento al inicio de la sesión para incorporar estos temas, con el objetivo de exponer a las fuerzas políticas que se oponen a debatir el presupuesto de las universidades y los sueldos docentes.
Para que este pedido prospere, se necesita el apoyo de tres cuartas partes del recinto, algo que actualmente no es viable. Por esta razón, Unión por la Patria solicitó una segunda sesión para las 14 horas. Sin embargo, la extensión prevista de la primera convocatoria, que se anticipa será de varias horas, hará que la otra sea impracticable.
A pesar de que se logre la sanción de estos proyectos, todos ellos podrían ser vetados. El presidente Javier Milei dejó claro que, si la oposición aprueba leyes que "rompan la caja" y dañen el equilibrio fiscal, no dudará en usar su facultad de veto.
Movilidad Jubilatoria
En total, se pondrán en consideración cinco dictámenes, entre los cuales el de Unión por la Patria es el que cuenta con la mayoría y será tratado primero. Las fuerzas de la oposición pueden optar por apoyar en general y luego insertar sus disidencias y solicitar cambios en la votación en particular, o votar en contra del dictamen para tratar el primero de minoría, suscrito por la UCR junto a Hacemos y la Coalición Cívica.
El 15 de mayo pasado, en el plenario de Previsión Social y Presupuesto, Unión por la Patria y la oposición "dialoguista" estuvieron cerca de presentar una propuesta conjunta, pero no fue posible. En esas negociaciones, UxP accedió a reducir sus pretensiones iniciales de recomponer las remuneraciones en un 30% y se unió a la propuesta de fijar esa compensación en el 20,6% correspondiente a lo perdido por los jubilados en enero.
Con esta fórmula, la jubilación mínima quedaría en 285 mil pesos en junio, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Al ajuste mensual por IPC (inflación medida por el INDEC) se añadiría un aumento anual adicional: en marzo de cada año se establecería un cálculo que reconocería un aumento del 50% de la variación del RIPTE (variación salarial) por encima de la variación del IPC del año calendario anterior.
Por su parte, La Libertad Avanza firmó un dictamen que reproduce lo dispuesto en el decreto 274/24 del Poder Ejecutivo Nacional, es decir, ajuste mensual por IPC con impacto a los dos meses y compensación del 12,5%. Con esta fórmula, la jubilación mínima será de 265 mil pesos en junio.
En tanto, el PRO también hizo lo suyo, incorporando en la fórmula de actualización no solo el IPC sino un componente vinculado a la variación salarial (RIPTE) y agrega un 8% de recomposición al 12,5% dispuesto por el Gobierno (en total 20,5%), dando al Poder Ejecutivo la posibilidad de liquidar ese adicional a su criterio. Además, el dictamen elimina las jubilaciones de privilegio tanto para presidente como para vice, incorporando estos cargos al sistema general.