Caso de la estudiante penitenciaria: investigan si terminó en el hospital por el asma o por el esfuerzo físico
Trascendió que el fiscal que lleva a cabo la investigación pone el foco en la historia clínica de Milagro Cortéz.
La semana pasada, se conoció en San Juan, que una aspirante penitenciaria terminó en grave estado tas ser víctima de una instructora del Servicio Penitenciario Provincial. Hoy trascendió que el fiscal que lleva a cabo la investigación pone el foco en la historia clínica de Milagro Cortéz.
Se alega que la instructora le exigió realizar ejercicios físicos a pesar de que Cortéz presentaba problemas respiratorios. Al día siguiente, Cortéz sufrió complicaciones que requirieron su internación y un diagnóstico complejo.
La familia de la joven alega que esta exigencia provocó un grave deterioro en su salud, lo que resultó en su ingreso en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rawson durante varios días. En Radio Sarmiento Schiattino explicó que "una aspirante, que estaba con crisis de asma, hizo actividad física por presunta orden de la denunciada. Hemos pedido la historia clínica de la aspirante. Ella fue internada, recibió el alta pero habría quedado con consecuencias. Se investiga si es por causa de su asma o por el esfuerzo físico realizado".
Sanidad del Penal certificó que la joven no demandó atención médica por descompensación por asma. En este marco destacó que"serán las médicas auxiliares del Ministerio Público Fiscal las que revisarán la historia clínica y harán un informe para conocer la causa de las presuntas lesiones que sufrió. Es decir, si se vinculan o no al esfuerzo físico".
Además el fiscal le solicitó a Emicar, la entidad que realiza los aptos médicos para el SPP, los informes para saber si tenía una complicación de salud previa.
Por otro lado, el Servicio Penitenciario Provincial deberá informar qué tipo de actividad física realizan los aspirantes.
La causa fue caratulada como "actuaciones investigativas", pero la instructora aún no ha sido imputada.