El INDEC cambiará la forma de calcular la inflación
Dejaría de lado la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del período 2004-2005 que se utiliza actualmente.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) está desarrollando una nueva metodología para calcular la inflación, que se presentará en los próximos meses.
Este cambio implica utilizar la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) de 2017-2018 en lugar de la de 2004-2005. La nueva metodología cuenta con el respaldo del área estadística del Fondo Monetario Internacional (FMI), independiente del equipo político que negocia con Argentina.
Fuentes del INDEC indicaron a PERFIL que la actualización de la canasta se ha estado trabajando durante más de un año y está en su fase final, aunque aún no se ha establecido una fecha de publicación. Antes de su anuncio oficial, se informará a académicos y medios de comunicación.
Desde el INDEC buscan actualizar y establecer las metodologías conforme a las recomendaciones internacionales. "No tiene relación con la polémica sobre las promociones", aclararon.
Según el INDEC, el propósito de la ENGHo es "obtener información sobre los gastos e ingresos de los hogares y sus características sociodemográficas. La encuesta permite caracterizar las condiciones de vida de los hogares, especialmente en términos de acceso a bienes y servicios y sus ingresos —monetarios o en especie—".
La información de la ENGHo se utiliza para "calcular las ponderaciones del índice de precios al consumidor (IPC) y actualizar las estructuras de las canastas de bienes y servicios utilizadas en la elaboración de las líneas de pobreza e indigencia. Además, se emplea para las estimaciones de las cuentas nacionales y el diseño de políticas públicas".
La comparación del gasto entre ambas encuestas muestra que Alimentos y Bebidas representaron el 22,6% en 2017-2018, mientras que en 2004-2005 era del 25,7%.
Por otro lado, el gasto en Transporte aumentó del 11,6% en 2004-2005 al 14,3% en 2017-2018, y el gasto en Comunicaciones creció del 2,0% al 5,2% en el mismo período.