Coldplay eligió el Valle de la Luna para el preestreno exclusivo de su álbum "Moon Music"| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/36875
Golpe al bolsillo

Oficializaron la eliminación de subsidios a las tarifas de luz y gas: se esperan aumentos en las boletas

El impacto de la eliminación de subsidios energéticos provocará un incremento del 200% en las facturas de luz y gas para los sectores de ingresos medios y bajos.

El gobierno de Javier Milei oficializó la eliminación de los subsidios a las tarifas de luz y gas, lo que se traducirá en un considerable aumento en las facturas. Esta medida afectará especialmente a trabajadores, jubilados y sectores más vulnerables, quienes ya soportan la mayor carga del ajuste económico. 

A partir de las Resoluciones 90/2024, 91/2024 y 92/2024 publicadas hoy en el Boletín Oficial, el 70% de los hogares verá reducidos los topes de consumo subsidiado, lo que podría incrementar las facturas en más del 200%.

La reducción de los subsidios, efectiva desde junio, forma parte de un nuevo sistema impulsado por el presidente libertario, que busca que los usuarios paguen el precio completo de la energía de manera gradual. Actualmente, bajo el esquema de segmentación de subsidios, existen tres categorías de hogares: ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Los hogares N2 y N3 solo cubren una pequeña parte de los costos de la energía, además de los costos de transporte, distribución e impuestos.

Con el nuevo esquema, los hogares N1, así como los comercios e industrias, pagarán el 100% del costo de la electricidad, resultando en un incremento del 20% aproximadamente. Los N3 tendrán una bonificación del 71,9% y los N2 del 55,9% sobre ese precio en la factura.

En ese marco, también se establecieron nuevos límites de consumo subsidiado. Los usuarios N2 y N3 que superen estos márgenes pagarán más por la electricidad. Para los hogares en Nivel 2, el límite es de 350 kWh/mes, mientras que en zonas frías es de 700 kWh/mes. Para los hogares en Nivel 3, el límite es de 250 kWh/mes, reduciendo el subsidio que antes cubría hasta 400 kWh. En zonas frías, el límite es de 500 kWh/mes.

Respecto al precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se reflejará en las tarifas finales. Para el periodo de mayo a octubre, los hogares de ingresos altos (N1) seguirán pagando 4 dólares por millón de BTU sin subsidios.

Los hogares N2 tendrán una bonificación del 64%, pagando 1,6 dólares por millón de BTU, casi el doble de lo que pagaban hasta abril. Los hogares N3 tendrán una bonificación del 55%, pagando 2 dólares por millón de BTU, lo que implica un aumento del 81% comparado con los 1,1 dólares que pagaban hasta abril.

Últimas noticias

Ver más noticias