Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/36943
Italia

Una localidad de 2.500 habitantes fue considerada la Capital Europea del Mate

Esta costumbre fue introducida por los inmigrantes italianos que llegaron a Argentina entre los siglos XIX y XX.

En un pequeño pueblo de Italia han adoptado una famosa costumbre argentina: tomar mate. Tanto es así que Lungro, la localidad en cuestión, ha sido apodada la Capital Europea del Mate e incluso celebra una fiesta en honor a esta infusión.

La tradición del mate se ha establecido en esta región de Calabria por más de un siglo. Esta costumbre fue introducida por los inmigrantes italianos que llegaron a Argentina entre los siglos XIX y XX. Al regresar a Italia, trajeron consigo el conocimiento y la práctica de tomar mate.

Los italianos que emigraron a Argentina en busca de mejores oportunidades enviaron mate como regalo a sus familiares y amigos en Europa, difundiendo así esta tradición. En las tiendas de Lungro, es muy fácil conseguir yerba mate. Aquí, el mate es conocido como kungullo, y hasta hace unos años, algunas familias lo elaboraban con calabazas. La bombilla se llama pumbixhi y el recipiente para calentar el agua se conoce como cikullatera.

En Lungro, un pueblo de apenas 2.500 habitantes, tomar mate es también un ritual que reúne a familias y gjitonie (el barrio en lengua arbëreshë). Como en Argentina, todos toman de la misma bombilla. Sin embargo, el mate en Lungro tiene sus particularidades. "El kungullo se prepara con azúcar, una pieza de carbón caliente que luego se retira, y una piel de naranja para mejorar el sabor. Luego se agrega la yerba mate y el agua caliente", explica Clemente Rennis, quien gestiona la cuenta de Instagram @VisitLungro-Ungra y asegura que bebe mate todos los días.

Estos términos no derivan del italiano, sino del arbëreshë, una lengua minoritaria que Lungro ha mantenido desde hace más de seis siglos debido a la llegada de los albaneses hacia el año 1400. Rennis destaca que esta lengua y las tradiciones asociadas a ella siguen vivas en la comunidad.

La escena de Lungro, el pueblo italiano donde se bebe mate, es capturada en una fotografía de Clemente Rennis, mostrando cómo esta costumbre ha echado raíces profundas en esta pequeña localidad.

Últimas noticias

Ver más noticias