¿Es posible reemplazar a los psicólogos con una app similar a ChatGPT?
Un bot que ofrece asistencia psicológica está generando gran polémica en todo el mundo.
En los últimos días, una app basada en inteligencia artificial (IA) se convirtió en foco de noticias por aparentemente ofrecer un servicio de apoyo para la salud emocional, a partir del cual algunos empezaron a especular acerca de que podría reemplazar el rol de los psicólogos. Se trata de CUX, una herramienta que compró la presentadora Connie Ansaldi, y que el municipio bonaerense de Trenque Lauquen decidió implementar para sus residentes.
Busca ofrecer asistencia y contención sin ningún tipo de intervención humana. Es para mayores de 18 años, hay que crearse una cuenta y no ofrece diagnósticos clínicos. No es, en rigor, una inteligencia artificial autónoma, ya que opera a través de un modelo similar al de ChatGPT.
Dicho bot, que ni siquiera está en funcionamiento y ha cosechado miles de críticas, trabaja a partir de 4 capas: primeroactúa gracias a una serie de protocolos de salud mental existentes, otros que hicieron especialmente un grupo de psicólogas que trabajan con este emprendimiento y más de 6.000 conversaciones. La segunda conecta al consultor con personas que tengan problemáticas similares a las suyas, para que pueda recibir el soporte y apoyo de una comunidad.
La tercera capa lo comunica con algunas ONG que tratan estos conflictos de forma gratuita. Por último, la cuarta lo conecta con un directorio de profesionales, tratan las disputas que lleva encima y puede hacer un trabajo más profundo, en caso de requerirlo; en esta etapa tendrá acceso a la información del personal que lo podría atender.