Día del Periodista: por qué se celebra el 7 de junio
Una fecha cargada de identidad nacional: los próceres de nuestra historia construyeron algo más que una Nación.
Siete días después del emblemático 25 de mayo, hacía falta un medio para comunicar las acciones del Primer Gobierno Patrio. Fue entonces cuando la Junta dictó el decreto que disponía la creación y distribución del primer diario argentino que fue finalmente publicado el 7 de junio.
La "Gazeta de Buenos Ayres" estuvo a cargo del abogado y periodista Mariano Moreno, uno de los próceres más independentista de nuestra historia. Él fue el elegido para promover y difundir las ideas y el accionar del gobierno revolucionario de mayo.
El origen del Día del Periodista en Argentina
Si bien hace honor a algo ocurrido en 1810, no fue hasta el año 1938, en el Primer Congreso Nacional de Periodistas cuando se estableció el 7 de junio como Día del Periodista en Argentina.
El objetivo de Mariano Moreno era comunicar políticas de gobierno y exponer sus puntos de vista sobre los acuerdos comerciales con Inglaterra para hacer sostenible la independencia de España. Este periódico fue impreso en la Ciudad de Buenos Aires hasta 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.