Cuánto cobran hoy los funcionarios con jubilaciones de privilegio
El presidente Javier Milei renunció a la suya ante la Anses y dijo que se trató de una "decisión indeclinable". Un informe revela quiénes perciben el beneficio y de cuánto es en cada caso.
Las jubilaciones de privilegio son un tema de discusión que siempre está sobre la mesa. Ya sea por la exorbitante cifra que percibe la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, equivalente a 147 jubilaciones mínimas, como por el trámite que la Anses le aprobó recientemente al expresidente a Alberto Fernández para que la cobre junto a un monto retroactivo o por el debate sobre si deberían existir o no. Ahora, se sumó un nuevo capítulo a la polémica ya que el presidente Javier Milei presentó una carta a la Agencia Nacional de Seguridad Social para renunciar a la suya que le correspondería en el futuro por ser hoy jefe de Estado.
El organismo público aceptó la petición a la que Milei definió como "decisión indeclinable". "Rechazo obtener una jubilación bajo un régimen que no exige aportes ni edad mínimos y me someto al régimen general, al igual que lo hacen todos los ciudadanos. El compromiso asumido por el heroico pueblo argentino para mantener el equilibrio fiscal obtenido no tiene precedentes y ese esfuerzo debe ser compartido por todos", sostuvo el Presidente en una carta en la que, de paso, criticó a "la casta" al referirse a los diputados nacionales por haberse autofijado un aumento salarial.
Pero Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández no son los únicos que cobran jubilaciones de privilegio. La organización Confianza Pública reveló un informe acerca del ranking de estas percepciones. Según ese estudio, Cristina Kirchner percibe $28,1 millones como expresidenta y viuda de Néstor Kirchner; Daniel Scioli, $17,5 millones como exvicepresidente; Mauricio Macri, $13,5 millones; Alberto Fernández, $13,4 millones; Adolfo Rodríguez Saa, $12,9 millones; Zulema Yoma (como exesposa de Carlos Menem) $11,1 millones; Gabriela Michetti, $9,8 millones; Julio Cobos, $9,7 millones; Amalia Guido (hija de José María Guido) $9,5 millones; Inés Pertiné (como viuda de Fernando de la Rúa) $9,4 millones; y Amado Boudou, $4,2 millones.
De acuerdo con la planilla del Boletín Estadístico de la Seguridad Social (BESS) de la Anses, 17.754 personas reciben "pensiones de Leyes Especiales" que comprende pensiones otorgadas a presidentes y vicepresidentes de la Nación Argentina, jueces de la Corte Suprema de Justicia, premios Nobel y Olímpicos, primeros premios nacionales a las ciencias, letras, y artes plásticas, precursores de la aeronáutica, pioneros de la Antártida, prelados, sacerdotes seculares, ex obispos y arzobispos, familiares de desaparecidos, primera Conscripción Argentina; ex presos políticos y personas trasplantadas.
Los casos más llamativos: por qué cobran lo que cobran
Cristina Fernández de Kirchner es la exfuncionaria que mayor prestación de privilegio recibe haber sido presidenta de la Nación y por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner. Su total está compuesto por su jubilación más una pensión por viudez. Su caso fue el más cuestionado socialmente y, de hecho, llegó a la Justicia. Cuando CFK dejó la Casa Rosada en 2015 quedó en condiciones de cobrar las dos asignaciones mensuales. Durante la gestión de Cambiemos se resolvió que esto era incompatible y se la intimó a elegir entre una de las dos, pero en diciembre de 2020 la Justicia falló a favor de ella, la Anses desistió de la apelación, por lo que la expresidenta conserva las dos prestaciones.
Amalia Carmen Guido es hija del expresidente José María Guido y recibe la pensión de su padre desde que murió su madre por disposición del gobierno de Carlos Menem. Guido estuvo a cargo del Poder Ejecutivo entre el 29 de marzo de 1962 y el 12 de octubre de 1963 y murió el 13 de junio de 1975. En su momento la decisión de otorgarle el beneficio estuvo justificado en que se trataba de una mujer soltera y huérfana.
El caso de Amado Boudou es uno de los más polémicos por tratarse de un condenado por la adquisición irregular de la ex imprenta Ciccone Calcográfica. Él estaba incorporado en el cobro del beneficio por haber sido vicepresidente de la Nación, sin embargo durante la gestión de Mauricio Macri se le negó este beneficio por las causas judiciales en su contra. Boudou inició un expediente en la Justicia y venció ya que la sólo se habilita la denegación del cobro en caso de remoción por juicio político.