¿La luz es más barata de noche?: estos son los aparatos de mayor consumo
La Secretaría de Energía pone mucho esfuerzo para eficientizar el consumo energético y tratar de que los usuarios no sietan los constantes aumentos en las boletas.
El Estado tiene en mente un plan para que los usuarios de electricidad de todo el país comiencen a consumir la energía de una manera más eficiente.
La clave está en que los aparatos que más gastan se puedan utilizar en los horarios en donde la red se encuentra con menor demanda, como la noche, y donde los precios serán más baratos que durante el día.
Hay aparatos que tienen un alto consumo eléctrico, al igual que el lavarropas, son el secarropas, la plancha, el horno eléctrico y hasta la carga de computadoras portátiles.
El plan es a mediano y largo plazo: no sucederá en los próximos meses, pues requiere de una enorme inversión en medidores inteligentes y una adaptación de la red.
Por el otro, debe implementar un aumento en los precios mayoristas de la energía, que impactaría en los usuarios en una suba de las boletas y en el Estado nacional en un ahorro fiscal de subsidios. Esto es central para perseguir el equilibrio en las cuentas públicas; de otra forma, el presidente Javier Milei deberá pasar la motosierra en otras áreas o cobrar más impuestos.