Las siete señales que indican que una persona está deprimida
Cómo se diagnostica, cuál es su diferencia con un estado de nostalgia y cuándo hay que pedir ayuda.
Existe una enfermedad que ha ganado terreno durante la pandemia y sigue en aumento: la depresión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2019, 280 millones de personas, incluido el 5% de todos los adultos, sufrían de este trastorno.
La depresión se caracteriza por una tristeza persistente y una pérdida de interés en las actividades cotidianas. Tiene su origen en una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos, y es mucho más frecuente de lo que se suele creer.
Irene Ampuero, psicóloga general sanitaria especializada en terapia infanto-juvenil y adultos del Instituto Psicológico Cláritas de Madrid, España, explicó a Infobae: "La depresión se diagnostica mediante la presencia de al menos cinco síntomas, entre los cuales se encuentran el estado de ánimo deprimido o la pérdida de interés o placer, durante un período mínimo de dos semanas".
Ampuero añadió: "Otros síntomas pueden incluir cambios en el apetito o el peso, problemas de sueño, falta de energía, sentimientos de inutilidad o culpa, y dificultades para concentrarse. Además, para que se pueda realizar el diagnóstico, estos síntomas deben causar un malestar significativo y afectar negativamente la vida del individuo".
¿Estar deprimido es lo mismo que estar triste?
Ampuero explicó que la melancolía y la tristeza son emociones transitorias que tienen un comienzo y un final: "Estas emociones suelen aparecer en respuesta a una pérdida, ya sea de algo o de alguien. Aunque pueden resultar desagradables, también tienen una función importante, ya que nos permiten reflexionar sobre nuestras preferencias y nos vuelven vulnerables para pedir ayuda a los demás".
En cambio, la depresión tiene su origen en una combinación de factores biológicos, como antecedentes familiares, factores personales, como patrones de pensamiento pesimistas, y factores precipitantes, como eventos estresantes en la vida de la persona. Estos factores interactúan y pueden llevar al desarrollo de la depresión, añadió la experta.
¿Cómo puede afectar la depresión a la vida cotidiana?
Según la OMS, la depresión puede afectar todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y comunitarias. Puede deberse a problemas en la escuela y laborales o causarlos, además de dificultar el rendimiento escolar y la productividad en el trabajo.
"La depresión puede afectar a cualquiera. Quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla. Las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres", destacó la entidad.
¿Cuáles son los tipos de depresión más comunes?
Según el Instituto de Salud Mental de Estados Unidos, dos tipos frecuentes de depresión son:
- Depresión mayor: implica síntomas de depresión la mayoría del tiempo durante al menos dos semanas. Estos síntomas interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar y comer.
-Trastorno depresivo persistente (distimia): incluye síntomas de depresión menos graves que duran mucho más tiempo, generalmente al menos dos años.
Otras formas de depresión incluyen:
-Depresión perinatal: ocurre durante el embarazo o después del parto, con extrema tristeza, ansiedad y fatiga que dificultan realizar las tareas diarias, incluido el cuidado de uno mismo o de los demás.
-Trastorno afectivo estacional: aparece y desaparece con las estaciones del año, generalmente comenzando a finales del otoño o principios del invierno y desapareciendo en la primavera y el verano.
-Depresión con síntomas de psicosis: una forma grave de depresión que incluye síntomas de psicosis, como delirios o alucinaciones.
Las personas con un diagnóstico de trastorno bipolar también sufren de depresión.