Los titulares de préstamos UVA podrán comprar dólar MEP
El principal cambio es que los deudores que quieran convertir sus pesos a dólares podrán hacerlo en el mercado financiero sin esperar las 24 horas de parking .
La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha anunciado la flexibilización de los requisitos para que los titulares de préstamos hipotecarios UVA puedan adquirir dólares en el mercado financiero.
La modificación principal radica en que los deudores que deseen convertir sus pesos a dólares ahora podrán hacerlo en el mercado financiero sin necesidad de esperar el período de 24 horas de "parking" que se establece para este tipo de operaciones.
Esta decisión fue oficializada a través de la resolución general 1004 de la Comisión Nacional de Valores, emitida este viernes. En dicha resolución, el organismo exime a partir del próximo 10 de junio de varios requisitos a aquellos que deseen dolarizarse en el mercado financiero:
1. Ya no será obligatorio cumplir con el plazo mínimo de tenencia de 24 horas desde la compra del bono en pesos hasta su venta en dólares (conocido como "parking").
2. No se requerirá cumplir con el régimen informativo previo a la operación de dólar MEP.
3. Las restricciones cruzadas, que antes impedían la compra de dólar MEP a aquellos que tenían financiamientos abiertos a través del mercado de capitales, ya no serán aplicables.
Esta medida busca resolver una problemática para los tomadores de los nuevos préstamos hipotecarios UVA, los cuales son otorgados en pesos para la adquisición de propiedades valuadas en dólares. Desde la última gestión gubernamental, se ha restringido la posibilidad de que los tomadores de estos créditos compren divisas en el mercado oficial. Antes de esta prohibición, aquellos que accedían a créditos hipotecarios podían comprar hasta US$200.000 al precio oficial.
A través de un comunicado, Roberto Silva, titular de la CNV, destacó que esta resolución elimina barreras regulatorias y hace más viable el acceso al crédito hipotecario.