Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/37018
Anuncio

El Gobierno dio marcha atrás con el decreto que autorizaba a las empresas de seguros a dejar de ofrecer el servicio de grúas

El servicio de acarreo iba a quedar sólo para siniestros pero no para problemas mecánicos. Se espera la publicación en el Boletín Oficial para las próximas horas.

El gobierno nacional habría decidido esta tarde, después de una reunión con las cámaras del sector de seguros y las autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), revertir la prohibición de incluir el acarreo por desperfectos mecánicos en las pólizas de seguro automotor. Solo falta la confirmación oficial mediante la publicación en el Boletín Oficial.

La medida, autorizada por decreto, tenía previsto entrar en vigor el 24 de julio próximo, 90 días después de su publicación en el Boletín Oficial. Sin embargo, en los últimos días, un grupo significativo de compañías de seguros se había organizado para dejar de prestar el servicio simultáneamente a partir del 1 de julio, adelantándose 23 días a la fecha límite estipulada por la Resolución SSN N° RESOL-2024-217-APN-SSN#MEC. Como contrapartida, se había propuesto emitir un endoso en las pólizas por un monto aproximado de entre $600 y $800 para cubrir posibles acciones legales de los usuarios.

El 28 de mayo, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Argentina (Acuda) inició una acción colectiva contra la Superintendencia de Seguros de la Nación por una resolución que afecta los derechos de los consumidores. El objetivo era obtener la nulidad del artículo 2° de la mencionada resolución de la SSN, que eliminaba el servicio de remolque para asistencia mecánica no relacionada con un siniestro, como accidente, incendio o robo. Según la asociación, esta resolución "priva a los consumidores de un beneficio previamente incluido en sus pólizas de seguro".

Además de solicitar la nulidad del artículo mencionado, Acuda presentó una solicitud de medida cautelar para mantener los servicios de remolque en las condiciones anteriores a la entrada en vigor de la resolución impugnada.

"Anular completamente lo existente generaría un mayor gasto para los consumidores, ya que tendrían que contratar el servicio de acarreo fuera del seguro. Creemos que los problemas actuales, como la demora en el servicio, sería más beneficioso abordarlos con la legislación vigente que con la que está por venir, ya que no lo permitiría", dijo Ricardo Espinosa, presidente de Acuda, a Infobae.

La demanda se basó en tres aspectos principales: el quebrantamiento de los intereses económicos y el desequilibrio contractual, el menoscabo del principio de buena fe y el perjuicio económico debido a que la eliminación de la cobertura de remolque y asistencia mecánica no se refleja en una reducción significativa en el precio de las primas de seguro para los consumidores.

Últimas noticias

Ver más noticias