Aumentan los casos de gripe A: cuáles con los síntomas y cómo se contagia
Hubo una suba del 224% en tres semanas en todo el país. Recomiendan vacunas para algunos sectores de la población y recomienda el uso de barbijo.
Los casos de gripe A crecen en Argentina. En mayo, los contagios confirmados aumentaron más del 200%, mes en el que el país tuvo uno de los meses más fríos desde 1961 según el Servicio Meteorológico Nacional. Con este clima, creció la transmisión de los virus de la gripe.
La Red Nacional de Virus respiratorios informaron que se registra un aumento en las últimas semanas de los virus de la gripe A, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio del año se notificó el fallecimiento de 18 personas con diagnóstico de gripe (de todos los tipos) en el país.
Hubo un aumento de 216 casos reportados de gripe en la primera semana de mayo a 700 en la semana del 19 de mayo pasado, lo que representa una suba del 224% en tres semanas.
Entre los casos hospitalizados, durante la última semana de mayo se registraron 16 detecciones de personas con COVID y 245 casos de gripe. Los casos de gripe siguen una tendencia ascendente desde la segunda quincena de abril, superando los 200 casos semanales en las últimas 3 semanas, señaló Infobae.
Andrea Uboldi, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), destacó que la gripe está afectando más a estudiantes de primaria y secundaria, y también a adultos.
LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE A
Se trata de una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por diferentes virus de la influenza:
- fiebre alta (38º o más)
- dolor de cabeza
- decaimiento
- tos
- dolor de garganta
- congestión nasal
- dolor muscular
- malestar generalizado
También pueden aparecer náuseas, vómitos y diarrea, que son más comunes en los niños que en los adultos.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
El virus se transmite a través de partículas infecciosas que se emiten al toser o estornudar. Por eso, la ventilación permanente de los espacios interiores con la presencia de varias personas es una medida que reduce el riesgo de transmisión del patógeno de la gripe y de otras enfermedades como el COVID.
La gripe tiene un período de incubación corta, que va de 2 a 5 días. Es altamente contagiosa: la persona que tiene el virus puede transmitirlo desde un día antes de la aparición de síntomas y hasta siete días después.
La presidenta de la SADI Analía Mykietiuk, precisó: "Cuando se detecten síntomas, lo ideal es consultar al médico o médica de cabecera para no tomar antibióticos innecesariamente. Si una persona tiene la infección por el virus de la gripe, el rinovirus, el COVID, no requiere el uso de antibióticos. No se debería automedicar y debería seguir las recomendaciones del profesional".