Milei finalmente irá a Suiza para participar de la Cumbre por la Paz
El Presidente incluirá otra parada en la gira que comenzará mañana y que también abarca al G7 de Italia.
Finalmente, el presidente Javier Milei decidió incluir a Suiza en la gira que comenzará mañana cuando despegue en el avión presidencial de Argentina. En ese país, el jefe de Estado participará en la Cumbre por la Paz organizada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Originalmente, se esperaba que solo la canciller Diana Mondino viajara a ese destino, pero fuentes oficiales confirmaron a Infobae que hubo un cambio en la agenda presidencial.
El desembarco en Suiza será el próximo sábado 15 de junio. Antes, Milei asistirá a la cumbre del G7 en Italia, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Fue invitado por la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, al evento que reunirá a los principales líderes de los países de Occidente: el presidente estadounidense, Joe Biden; el presidente francés, Emmanuel Macron; Meloni, y los primeros ministros de Alemania, Olaf Scholz; del Reino Unido, Rishi Sunak; de Canadá, Justin Trudeau; y de Japón, Fumio Kishida.
En la ciudad de Bürgenstock, Suiza, Milei y Mondino estarán acompañados por el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien fue añadido a la comitiva a último momento. El encuentro se desarrollará entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio.
Milei ha desarrollado una relación muy estrecha con el presidente Zelensky, al punto de haber sido uno de los pocos jefes de Estado presentes en la asunción presidencial en diciembre. En mayo, se comunicaron a través de una videollamada en la que Zelensky extendió la invitación a participar en la Cumbre.
"Como parte de nuestro diálogo habitual, hablé con el presidente argentino @JMilei. Agradezco el apoyo de Argentina a la Fórmula de Paz. Debido a que es importante que se escuche la voz de América Latina en nuestra Cumbre de Paz en Suiza, invité al Presidente Milei a asistir", afirmó Zelensky en esa ocasión.
Casi 90 países y organizaciones, la mitad con sede en Europa, han confirmado su asistencia a la cumbre de paz en Ucrania organizada por Suiza durante el fin de semana, a pesar de la negativa de Rusia a participar, según informó la presidenta suiza, Viola Amherd.
Amherd también comentó a la prensa que el objetivo del encuentro es trazar un camino hacia una posible paz, casi 28 meses después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania el 24 de febrero de 2020. Los temas en la agenda de debate incluyen la seguridad nuclear, la ayuda humanitaria y la seguridad alimentaria.
Se desplegarán hasta 4.000 militares para brindar seguridad y apoyo al transporte aéreo, vigilancia y despliegue de vallas de seguridad y alambre de acero para el evento. Funcionarios suizos indicaron a la agencia AP que se ha observado un aumento en los ataques cibernéticos en el período previo a la cumbre, pero no proporcionaron más detalles.
Este nuevo viaje del Presidente a Europa ha estado rodeado de idas y venidas, ya que el jueves pasado se había anunciado que la agenda vinculada al G7 se cancelaba, pero horas después se confirmó su realización.