Quienes adopten gatos y perros de la calle tendrán beneficios impositivos
La propuesta tiene por fin generar un programa de "estímulo" para fomentar la adopción responsable con seguimiento e incluya un período de exención para pagar la Tasa General de Inmueble por un año.
Un novedoso proyecto ingresó hace pocos días al Concejo Municipal de Rosariocon el objetivo de fomentar la adopción de gatos y perros de la calle que se encuentran en los caniles municipales, brindando un beneficio de exención en la Tasa General de Inmuebles por el período de un año.
La impulsora de esta iniciativa es la concejala oficialista, Nadia Amalevi, quien presentó la propuesta la semana pasada y es analizada por estos días en comisión, donde se prevé que sean introducidas algunas modificaciones.
Aunque el proyecto tuvo mucha repercusión a nivel nacional, desde el entorno de Amalevi aclararon a MDZ que las exenciones que se mencionan no está dirigida a cualquier contribuyente que adopte un gato o un perro de la calle, sino que se propone centrarse en los derechos de los animales como seres "sintientes" y, como tal, dotados de derechos.
El funcionamiento del estímulo está vinculado a un seguimiento que realice el área de Salud Animal de Rosario , cuyo personal deberá realizar "un seguimiento de la adopción del animal", durante el plazo de un año, que es en principio el período en el que durará la eximición de la TGI.
"El proyecto apunta al bienestar del animal. De hecho, la concejala presentó hace poco una ordenanza para establecer una licencia a hoteles y bares pet-friendly que en Rosario no existía. La exención por adopción forma parte de un paquete de medidas que tienden a tratar a los animales como sujetos de derecho", precisaron.
Si hay un contribuyente que tenga por un periodo de guarda esos animales hasta la resolución del conflicto, podrían obtener también algún descuento en las tasas municipales. Al menos, este es uno de los ítems que se están evaluando incorporar en el proyecto original que está siendo debatido en la comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Municipal de Rosario.
La propuesta ya tiene estado parlamentario porque tuvo su ingreso la semana pasada. Está siendo evaluada por los ediles, con algunas incorporaciones y sugerencias del Área de Salud Animal Municipal.