Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, la TV Pública y Radio Nacional no se privatizarán
La Libertad Avanza decidió no vender tres empresas públicas.
El oficialismo anunció hoy que Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) no serán privatizadas, al decidir eliminar la venta de estas firmas públicas del dictamen de mayoría. Esta decisión se tomó debido a la falta de votos necesarios para aprobar estos artículos en el debate de la Ley Bases, que se está llevando a cabo en la sesión especial de la Cámara de Senadores.
La Libertad Avanza no logró reunir el apoyo suficiente para aprobar la privatización de estas empresas, enfrentándose a la oposición de los bloques dialoguistas. Aunque estos bloques respaldan en general el proyecto clave del Gobierno Nacional, rechazan la venta de estas entidades.
El senador Bartolomé Abdala (LLA-San Luis) confirmó que Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Correo Argentino no estarán en la lista de empresas a privatizar en su totalidad. En el caso del Correo Argentino, se proponía una concesión parcial. Sin embargo, se mantiene la posibilidad de vender Enarsa e Intercargo.
El dictamen de mayoría sigue contemplando la privatización parcial para permitir la incorporación de capital privado en Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySA), Belgrano Cargas y Logístico S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.
Además, el capítulo de privatizaciones establece que Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa) podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y emitir una clase de acciones para este fin. Un mecanismo similar se aplicará al Complejo de Yacimientos Carboníferos Fiscales.