Eliminan el capítulo previsional y seguirá rigiendo la moratoria jubilatoria
Los eventuales beneficiarios podrán seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes.
Este miércoles, el Senado está llevando a cabo una sesión para debatir el paquete fiscal y la Ley Bases, en lo que se anticipa será una extensa jornada legislativa. En medio de arduas negociaciones para que la Cámara Baja apruebe el texto, el proyecto ómnibus del Gobierno de Javier Milei ha perdido una de sus reformas más destacadas: la derogación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional para personas de 65 años que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse. Aunque los cambios fueron aprobados por los diputados, no obtuvieron el visto bueno de los senadores.
En las primeras horas del debate, se informó que el texto que tratarán los senadores no incluye el capítulo que eliminaba la moratoria. Esto deja vigente la moratoria jubilatoria tal como está desde el Gobierno de Alberto Fernández y descarta la propuesta de retiro proporcional. Los cambios a las normas previsionales afectaban principalmente a la edad de jubilación de las mujeres, no por un cambio en la edad mínima, sino en las condiciones para adherirse al retiro proporcional propuesto. Esta modificación al régimen actual también fue descartada, manteniendo así el status quo.
¿Cómo era la reforma que proponía la Ley Bases?
El artículo 226 de la Ley Bases derogaba la moratoria previsional, sancionada en marzo del año pasado bajo la Ley N° 27.705, y establecía un nuevo sistema para reemplazarla.
El artículo 227 contemplaba: "Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso ‘c’ de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones".
El detalle de la Prestación de Retiro Proporcional establecía que "el haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley. El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación".
Mientras tanto, quienes no alcanzaran esta figura cobrarían, a partir de esa edad, un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM). En junio, la PUAM es de 165.507,24 pesos.
Sobre ese nivel, de acuerdo a la cantidad de años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se proponía pagar un adicional. El haber habría sido diferente, por ejemplo, para una persona con 10 años de aportes en comparación con otra con 25 años de aportes.
¿Qué pasa con la edad para la jubilación?
Según especialistas, la derogación de la moratoria anticipada implicaba que 9 de cada 10 mujeres no podrían jubilarse a los 60 años y tendrían que esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM, en caso de no contar con aportes, o a un retiro proporcional, en caso de contar con menos de 30 años de aportes. Esto se debe a que solo el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria.
Para los hombres, el cambio era menor pero también relevante. Si se hubiera incluido el fin de la moratoria en el texto tratado en el Senado, se calculaba que 7 de cada 10 hombres tampoco podrían jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional. Esto se debe a los altos niveles de informalidad que persisten en el mercado laboral, impidiendo que una gran parte de los trabajadores llegue a la edad jubilatoria con suficientes aportes.
En resumen, el capítulo previsional de la Ley Bases no cambiaba la edad para la jubilación pero sí tenía un impacto práctico en la edad a la que muchos potenciales beneficiarios podrían jubilarse. Sin embargo, estos cambios fueron eliminados del texto.