El Papa Francisco asistió a la cumbre del G7 para abordar los desafíos de la Inteligencia Artificial
El argentino se convertirá en el primer jefe de la Iglesia Católica en participar en la reunión de las siete democracias más ricas del mundo.
El papa Francisco llegó a Italia para participar en la cumbre del G7, marcando la primera vez que un líder de la Iglesia Católica asiste a este encuentro de las principales economías mundiales.
Durante su participación, Francisco comunicará la visión de la Iglesia sobre el avance de la Inteligencia Artificial y la ética de los algoritmos detrás de esta tecnología. A lo largo de 2024, el argentino ha destacado que la IA es una de las principales preocupaciones del Vaticano, considerando que es un "serio problema" su uso en campañas de desinformación.
Desde el año 2020, el Vaticano promueve el Llamamiento de Roma por la Ética de la IA, un manifiesto firmado por empresas líderes como IBM y Microsoft, así como por la ONU, el gobierno de Italia y varias universidades. Este documento exige la transparencia de esta tecnología y el respeto por la privacidad de las personas. Para Francisco, es crucial regular su uso ante "graves riesgos" como las campañas de desinformación o la interferencia en procesos electorales.
No es la primera vez que Francisco aborda el tema del desarrollo tecnológico, la ética detrás de estos avances y la necesidad de regulación. Ya en 2023, el Papa dedicó su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz a esta cuestión y pidió a la comunidad internacional que adopte una regulación acorde a la legislación pionera de la Unión Europea.
Esta será la primera vez que un líder de la Iglesia Católica participa en la cumbre del G7. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, declaró que el argentino está dispuesto a utilizar "todos los medios y espacios" disponibles para defender la paz.