Javier Milei llegó a Italia para participar de la cumbre del G7
El presidente argentino tuvo un breve encuentro con el papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. También tendrá una reunión con el FMI.
El presidente Javier Milei fue recibido por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en el exclusivo complejo hotelero Borgo Egnazia, iniciando así su agenda oficial como invitado en la cumbre del G7, que incluirá varias reuniones bilaterales y posibles encuentros informales con líderes de algunas de las economías más poderosas del mundo.
El jefe de Estado llegó al resort poco antes de las 13:00 de este viernes (hora local, 8:00 de Buenos Aires) y fue recibido cordialmente por Meloni. Minutos después, saludó brevemente al papa Francisco y también tuvo un contacto con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Durante la jornada, Milei expondrá ante los miembros del G7 sobre la importancia de la inteligencia artificial en el desarrollo y el trabajo. Estarán presentes los líderes de Canadá, Justin Trudeau; Estados Unidos, Joe Biden; Francia, Emmanuel Macron; Reino Unido, Rishi Sunak; Japón, Fumio Kishida; y Alemania, Olaf Scholz. También participarán los titulares del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En la mesa de discusión, donde también hablará el Papa, se tratarán temas de energía y relaciones con países de África y el Mediterráneo. Posteriormente, Milei se tomará la tradicional foto de familia con los líderes y representantes de las organizaciones.
Reuniones bilaterales
El presidente argentino tiene programadas reuniones con Emmanuel Macron, Kristalina Georgieva y Ajay Banga, presidente del Banco Mundial. El encuentro con la titular del FMI es clave, ya que se da después de que el Fondo aprobara la octava revisión del programa de Facilidades Extendidas de Argentina, autorizando un desembolso de casi 800 millones de dólares.
Milei también buscará conversar brevemente con Olaf Scholz y se especula con la posibilidad de un saludo con el Papa Francisco, aunque el líder religioso tiene una agenda apretada y regresará al Vaticano a las 19:00.