Yuyito le hizo el aguante a Milei y mandó al frente a los chismosos: "¡Que se queden con las ganas!"| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/37327
Ley Bases

Victoria Villarruel pidió ser querellante en la causa por los destrozos afuera del Congreso

El eje del escrito señala que que hubo un intento de frenar el debate en el recinto.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, presentó una denuncia esta mañana para constituirse como querellante en la demanda por los destrozos ocurridos durante la manifestación frente al Congreso de la Nación hace dos días.

La demanda fue presentada ante el Juzgado de la jueza María Romilda Servini, quien lleva la causa de los detenidos del miércoles pasado, y tiene dos partes. En la primera, Villarruel solicita ser querellante por los daños sufridos en los edificios históricos. En la segunda, denuncia que la intención de los manifestantes era impedir que el Congreso sesionara.

Fuentes cercanas a la Vicepresidenta informaron a Infobae que los daños se produjeron principalmente en el edificio del Anexo de la Cámara de Senadores, ubicado a 100 metros del Congreso.

El núcleo de la demanda de la Vicepresidenta de la Nación coincide con las declaraciones del Gobierno nacional sobre "terrorismo" y "golpe de Estado", ya que también denuncia que los manifestantes buscaban impedir el normal desarrollo del Congreso.

Esta misma discusión surgió en el recinto entre la Vicepresidenta y el senador Eduardo Wado de Pedro, cuando este último pidió un cuarto intermedio para que una comisión de senadores saliera a observar la situación en la calle. La moción contaba con el apoyo de otros bloques, pero la Presidenta del Senado no la habilitó, afirmando que quien quisiera podía salir, pero que no permitiría la moción porque consideraba que el objetivo de los disturbios era "hacer caer" la sesión.

Actualmente, 35 personas siguen detenidas por los disturbios y daños del miércoles pasado en la zona del Congreso, en medio de las protestas por la votación de la Ley Bases impulsada por el gobierno de Javier Milei. Las indagatorias se realizarán en los tribunales de Comodoro Py, bajo la supervisión de la jueza María Romilda Servini y el fiscal Carlos Stornelli, según confirmaron fuentes judiciales.

Ayer, Stornelli acusó a los detenidos de delitos contra el orden público, sedición y acciones terroristas, en línea con las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien desistió de presentar una querella ante esta imputación. Posteriormente, Stornelli solicitó las prisiones preventivas.

En el operativo del miércoles participaron 1,500 efectivos, incluyendo personal de la Policía de la Ciudad y de las cuatro fuerzas federales, según fuentes oficiales. Entre los detenidos no se encuentran las personas que incendiaron el móvil de Cadena 3, a pesar de que el incidente ocurrió a 50 metros del ingreso al Senado y a 10 metros de donde estaban apostados muchos de los efectivos.

Los detenidos, 13 de ellos arrestados por la Policía Federal y otras fuerzas federales, y 22 por la policía porteña, fueron apresados en flagrancia por diversos delitos, según informaron fuentes policiales. Lucas Ezequiel Bálsamo y Dylan Gustavo Gómez, ambos desocupados y vecinos de Isidro Casanova en La Matanza, fueron acusados de robar pertenencias de un auto incendiado. David Sica, de 33 años, estaba en situación de calle según sus propias declaraciones.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, estimó los costos de las reparaciones por los destrozos en 278 millones de pesos.

Últimas noticias

Ver más noticias