Los tres exjugadores de Vélez quedaron en libertad
Cumplían tres meses de prisión preventiva en un country de Tucumán.
El 21 de junio se cumplieron tres meses desde que se ordenó la prisión preventiva para los exjugadores de Vélez acusados de abuso sexual: José Florentín, Braian Cufré y Abiel Osorio. Este viernes, en una audiencia virtual, la Justicia de Tucumán decidió otorgarles la libertad bajo ciertas condiciones tras el pedido de sus abogados.
Los tres dejarán la prisión domiciliaria en el country donde están alojados, pero permanecen imputados en la causa por el abuso sexual de una periodista deportiva en un hotel después de un partido de fútbol. Deberán fijar residencia en el país, presentarse mensualmente en los Tribunales de Tucumán y no podrán salir del país sin autorización, según informaron fuentes con acceso al expediente a Cronica.com.ar.
En cuanto a Sebastián Sosa, imputado como partícipe secundario por abuso sexual, solicitó permiso para salir del país y volver a jugar al fútbol en Uruguay. Sin embargo, tras la aparición de nuevos videos que podrían complicar su situación, su pedido fue denegado. Sosa ya estaba en libertad con restricciones que incluyen fijar domicilio y viajar a Tucumán cada dos semanas.
Cuando se formalizaron las imputaciones, Vélez apartó a los cuatro jugadores del club. Braian Cufré y José Florentín están acusados como coautores de abuso sexual con acceso carnal agravado, con penas que podrían alcanzar entre ocho y veinte años de cárcel. Abiel Osorio enfrenta cargos por abuso sexual con acceso carnal, con posibles penas de seis a quince años de prisión. Por otro lado, Sebastián Sosa está acusado de abuso sexual agravado en calidad de partícipe secundario. Todos deberán estar disponibles para la Justicia y presentarse cuando sea requerido en Tucumán, hasta la celebración del juicio.
El testimonio de la víctima
"Por momentos tengo una angustia que no la puedo frenar. Me asusta mi futuro. ¿Cómo sigo? ¿Me voy a poder reincorporar a mi trabajo de periodista deportiva? ¿Qué jugador va a confiar en mí? ¿Cómo me saco el estigma de que yo fui la puta que fue a acostarse con los jugadores de Vélez? Me llama la atención el prejuicio que hay con las víctimas de abuso sexual. ¿Acaso esperan vernos golpeadas, chorreando sangre, con depresión y ojeras?", dijo la periodista deportiva.
La joven, de 24 años, contó que el hecho tuvo lugar el 3 de marzo en el hotel Hilton de San Miguel de Tucumán, luego que el equipo de Liniers empatara con Atlético Tucumán.
Aseguró que la invitación para ir hasta la habitación 407 del hotel se la hizo el futbolista Sosa.
"Considero que básicamente de cierta forma es el que me entrega porque él es el que me invita", relató la víctima.
"Armaron un fernet en el termo blanco que era de Osorio, del cual solamente habíamos tomado Sosa y yo. Cuando empiezo a tomar de ese fernet es cuando me empiezo a sentir mal. La cabeza me hacía chispazos como de alerta, pero el cuerpo no me respondía. Tenía frío, estaba mareada, como que me perdía, me dormía. Sosa directamente se duerme y qué casualidad que somos los únicos dos que tomamos de ese termo", señaló la joven.
"En un momento, mientras estaba siendo abusada por Florentín y por Cufré, me acuerdo que giré la cabeza para la cama en la que estaba Sosa con Osorio como para pedir ayuda. Sosa dormía y Osorio era como un espectador", enfatizó.
"Cuando empiezo a buscar mi short, mi bombacha, mis medias, mis zapatillas, veo que mi bombacha no estaba. No sé por qué se me da por abrir la mesa de luz. Me dejaron un fajo de plata atado en la bombacha", relató.