Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/37375
Celebración

Día del Padre: porqué se celebra este domingo

La tradición de recordar y celebrar a los padres surgió a principios del siglo XX.

No fue hasta 1909 cuando Sonora Smart Dodd, una mujer residente en Washington, Estados Unidos, decidió rendir homenaje a su padre tras escuchar un sermón en su iglesia. Inspirada por las palabras del sacerdote sobre las madres, Sonora recordó la dedicación de su padre, William Smart, un militar que había participado activamente en la guerra civil estadounidense y que, tras enviudar durante el parto de su sexto hijo, se hizo cargo de sus seis hijos y de la granja en la que vivían.

Sonora eligió el 5 de junio, el cumpleaños de su padre, para celebrar el primer Día del Padre en 1909. Este homenaje fue el origen informal del Día del Padre. Sin embargo, no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en una celebración nacional. Finalmente, en 1966, el presidente Lyndon Johnson estableció el tercer domingo de junio como la fecha oficial para esta celebración.

El Día del Padre en Argentina

En Argentina, al igual que en Estados Unidos, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio de cada año. Sin embargo, esta no fue la fecha originalmente elegida. En 1958, el Consejo Nacional de Educación estableció el 24 de agosto como el Día del Padre en honor al "Padre de la Patria", el general José de San Martín, ya que ese día nació su hija, Merceditas, en 1816.

En la década del "60, la fecha se cambió al tercer domingo de junio porque el 24 de agosto rara vez coincidía con un domingo. Varios países europeos, como Inglaterra y Francia, y la mayoría de los países latinoamericanos (incluyendo Perú, Chile, Ecuador, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela) adoptaron la fecha implementada en Estados Unidos.

Sin embargo, el Día del Padre no se celebra el mismo día ni de la misma manera en todos los países del mundo.

Últimas noticias

Ver más noticias