La Armada ya envió personal para remover los paneles solares instalados por error en territorio chileno
Los militares estarán a cargo del desarmado de las estructuras que se desplegaron tres metros más allá de la frontera argentina.
El gobierno argentino removerá en las próximas horas los paneles solares de la Armada Argentina que fueron instalados por error en territorio chileno y que llevaron al presidente trasandino Gabriel Boric a exigir su inmediata remoción. Pasadas las 15 de este lunes, la propia Armada comunicó que finalmente "se trasladó personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego".
Tal como adelantó Infobae esta mañana, la decisión de remover los paneles se dio a conocer hoy mismo tras comunicaciones de la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, que se concretaron tras las quejas planteadas por el presidente chileno a las demoras de Argentina en solucionar la situación. "Retiran los paneles a la brevedad o lo haremos nosotros", fue la declaración de Boric que encendió las alarmas.
El Gobierno reconoció en las últimas horas el error en la instalación de esos paneles solares, pero no dio fechas de cuándo serían sacadas. De acuerdo con la información que trascendió esta mañana, la intención del gobierno de Javier Milei es retirarlos mañana mismo. "Dependerá del clima", respondieron a Infobae las fuentes a la consulta sobre si será mañana mismo se hará el desmontado.
El comunicado de la Armada sobre el envío de personal
El comunicado oficial de la Armada Argentina estableció que "en el día de la fecha se trasladó personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego".
"Dicho panel forma parte de un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la Armada Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia ‘Cabo Espíritu Santo’, operado por personal de la Armada de Chile", continuó el comunicado.
Y en los párrafos finales, se describió que "los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, lo cual fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023. Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino".
Los paneles de la polémica
El 29 de abril pasado, la Armada Argentina inauguró el "Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, en la frontera que divide al país con Chile en plena Patagonia. Sin embargo, unos paneles solares utilizados para proveer de electricidad se pasaron tres metros a territorio chileno, causando malestar en el gobierno chileno que reclamó formalmente a la Casa Rosada.
El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, la semana pasada había hablado sobre el tema cuando empezó a escalar la tensión y fue el primero que públicamente admitió oficialmente el error. "No es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite. Quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles. Se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona".
La Fundación Mirgor y Total Energies fueron las encargadas de hacer la donación en el Hito 1, donde la Armada realiza sus actividades específicas de control soberano del mar territorial argentino. Allí se instalaron dos módulos de carácter transportables diseñados especialmente para satisfacer las necesidades habitacionales y laborales del personal que efectúa el seguimiento satelital del Estrecho de Magallanes. Según se informó oficialmente el día de la inauguración, la empresa Total Energies brindó materiales y la instalación de un sistema de generación eléctrica renovable, respaldado por la generación a gas que la compañía provee desde hace décadas al puesto.