Gobierno, UNSJ y Ministerio Fiscal trabajarán en conjunto por la investigación de la siniestralidad vial
En el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, fue refrendado el acta complementaria que apunta a una investigación rigurosa de la siniestralidad local para la implementación políticas públicas que mejoren la conciencia vial.
En el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Gobierno y autoridades de la Casa de Altos Estudios llevaron adelante la rúbrica del acuerdo por el que trabajarán en forma conjunta para poder realizar una investigación en torno a la siniestralidad vial en San Juan.
El Ministerio de Gobierno estuvo representado por la ministra Laura Palma, por el Ministerio Público Fiscal estuvo presente el Fiscal General Eduardo Quattropani y por la UNSJ el Rector Tadeo Berenguer.
Según enuncia el Acta Complementaria, las partes llevarán adelante acciones de cooperación y asistencia mutua para la investigación científica de la accidentología vial en la provincia, con motivo de realizar un aporte sustantivo para el conocimiento de las causas, consecuencias y demás, de modo tal de coadyuvar o brindar las herramientas necesarias para el diseño de políticas públicas que beneficien a la sociedad.
La ministra de Gobierno, Laura Palma, consideró que "la siniestralidad es un tema importante y puede genera consecuencias graves para el que lo padece y para su familia".
"La rúbrica llevada adelante hoy nos permite trabajar de manera más ordenada y específica en esta problemática, el Ministerio Público Fiscal brindando los datos que tiene sobre los siniestros en la Provincia, La Universidad, que aportará la investigación acerca de los datos estadísticos para dirimir cuáles son las causales de los siniestros viales y tópicos como franja etárea, horario, lugar, entre otros", destacó Palma.
"Los números pueden sonar un poco fríos, pero son necesarios para poder realizar un análisis exhaustivo de la situación de la Provincia y, a partir de esto, desde el Gobierno Provincial, desde el Ministerio de Gobierno, tomar cartas en el asunto para poder prevenir y concientizar" sostuvo la ministra.
"Lo más importante es en la prevención, una vez que el siniestro se produjo las consecuencias a veces son fatales y nosotros trabajaremos de forma sostenida en el antes", explicó Palma.
"Tenemos una percepción común, todos los ciudadanos podemos sufrir algún siniestro de tránsito y sabemos que, por lo general, existe por negligencia de los conductores por no respetar la velocidad, por utilizar el celular, entre diversas causas. Estamos convencidos que la investigación con los expertos va a aportar en forma significativa la implementación de políticas efectivas en la materia", resaltó la funcionaria.
Para finalizar, la ministra agregó que "la cartera de Gobierno también se encuentra llevando acciones en conjunto con EMICAR, con el objetivo de prevenir y también educar".