Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/37487
Crisis económica

La industria se desplomó 14,2% con sectores que no pueden salir de la quiebra

El impacto de la inflación en la actividad económica está hundiendo la actividad en el sector manufacturero, con repercusiones también en el mercado de trabajo sectorial.

La industria sigue cayendo y crece la preocupación en el sector.

La actividad manufacturera tiene todos o casi todos los números en rojo. La tendencia no es nueva pero los datos estadísticos muestran una nueva caída en abril, sin cambios de tendencia visibles en el horizonte. De hecho, desde agosto pasado las diferentes ramas de actividad llevan anotados más de 15.000 despidos, delineando un escenario preocupante.

Algunos analistas consideran que abril podría marcando el piso de la caída. De acuerdo con datos del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (UIA) durante el cuarto mes del año la actividad industrial registró una caída del 14,2% respecto de abril de 2023, pero marcó una mejora del 4,2% en términos desestacionalizados en relación a marzo pasado.

Con caídas que en algunos casos llegaron al 34% interanual, la nota destacada es que los 12 sectores relevados terminaron en baja. Con este dato en los primeros cuatro meses del año la actividad marcó una baja de -12,4% en comparación al mismo período del 2023.

En cuanto a la mejora contra el mes previo desde la entidad fabril destacaron que "los datos se explican por la mayor cantidad de días hábiles y la normalización de cuestiones puntuales que habían atravesado algunos sectores en marzo".

En este marco, hubo bajas pronunciadas en el sector Automotor (-27,9%), en Despachos de Cemento (-27,1% i.a.) y en los patentamientos de maquinaria agrícola (-22,9% i.a.). La demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales volvió a caer significativamente (-11,3% i.a.). En cuanto al intercambio comercial con Brasil, se registró una caída en las importaciones (- 42,8% i.a.), y las exportaciones (-3,9% i.a.).

Finalmente, la Liquidación de divisas (que creció durante los primeros tres meses del año) volvió a caer (-38% i.a.) en parte, por la base de comparación del dólar soja de 2023. Si bien la actividad podría estar cerca de un piso, el sector industrial enfrenta dificultades por la baja demanda, así como aumentos de costos. Será importante que, en la medida que haya una recuperación del mercado interno, la misma no sea canalizada únicamente en mayores importaciones, sino que traccione una recuperación de la producción local y el empleo. En marzo, el empleo asalariado registrado en la industria aceleró su caída. Se perdieron 4.881 puestos en el mes y ya se acumula una baja de 15.357 respecto de ago-23.

Últimas noticias

Ver más noticias