La K"onga anunció su presencia en la Fiesta Nacional del Sol 2024| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/37494
Prestá atención

Como comer más saludable para bajar la presión arterial

Expertos consultados por Infobae explicaron cómo se puede controlar como parte de un estilo de vida saludable

Información crucial para la salud.

Se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre ejercida sobre los vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mm Hg o más). Lo ideal es tener la presión arterial por debajo de 135/85.

Para prevenirla o para ayudar a bajar la presión alterada, la alimentación saludable es clave junto con la práctica de actividad física de manera regular.

1 - Alimentación saludable (siempre con actividad física)

2 - Restringir el consumo de sal

La recomendación de ingesta de sodio para la población general de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 2000 miligramos de sodio por día, que equivalen a 5 gramos de sal al día. Pero si la presión arterial se encuentra baja, se debe consultar a un profesional de la salud y recibir orientación para bajar el consumo de sodio diariamente.

3- Incluir más alimentos con potasio, magnesio, calcio y omega 3

Preferir el consumo de vegetales, frutas, cereales y legumbres integrales, huevo, pescados y carnes magras y frescas, lácteos descremados, frutos secos, semillas y aceites vegetales.

4 - Considerar que el estilo de vida saludable no es solo la comida

Cada persona ha tenido influencias moldearon su estilo de vida, desde su familias hasta las modas. "Un profesional de la salud puede detectar un día que esa persona tiene la presión arterial alta y le indica que debe adoptar un estilo de vida saludable. La adherencia a ese cambio hoy resulta difícil, porque hay fuerzas culturales y económicas que influyen", explicó a Infobae Jorge Janson, médico de la sección hipertensión del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

5- Prestar más atención a la sal oculta

Para disminuir ese tipo de productos, se aconseja consumir más alimentos con potasio, que también ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Eso aumenta el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial. Una revisión de una investigación publicada en la revista The BMJ, con casi 129.000 participantes, descubrió que las personas con hipertensión que tomaban entre 3.500 mg y 4.700 mg de potasio (el valor diario) al día reducían drásticamente la presión arterial sistólica en 5,32 puntos y la diastólica en 3,1 puntos.

6- Organizarse y planificar si hay que comer afuera

A veces las personas adherir a un estilo de vida saludable, pero por razones laborales tienen que comer fuera de sus casas.

"Las personas que no cocinan en sus casas son las que tendrán más dificultades. Al perder el control de la preparación, los alimentos suelen tener exceso de sodio, grasa, hidratos de carbono y calorías", comentó el médico Janson.

Para el experto, el mejor consejo no sería una receta sino una actitud, reflexión y organización. Se debería organizar la compra de comida e intentar consumir lo más saludable posible.

Últimas noticias

Ver más noticias