En julio aumentan las prepagas
La situación "impactará directamente sobre la atención de los pacientes".
Tras el conflicto entre las prepagas y el Gobierno por los aumentos "excesivos" en las cuotas, la Unión Argentina de Salud (UAS) advirtió que más de 5000 centros de salud están "al borde de la quiebra" y que no podrán afrontar el pago de salarios del personal de sanidad "en tiempo y forma".
La entidad, presidida por Hugo Magonza, informó que las principales cámaras del sistema de salud privado y el gremio de la Sanidad acordaron una recomposición salarial del 28,8% en tres tramos para mayo, junio y julio.
"El capital humano es el recurso más importante de este sector. No poder afrontar en tiempo y forma su costo implicará poner en riesgo la continuidad de las instituciones, y un empleador que desaparece cambia el eje de la discusión: de mantener el salario real, la preocupación pasa por el drama de mantener el puesto de trabajo", alertó la UAS.
Según la UAS, "más de 5000 establecimientos de salud podrían enfrentar ejecuciones por parte de la AFIP a partir de agosto debido a deudas previsionales e impositivas".
Detallaron que hay instituciones en la provincia de Buenos Aires, CABA y el interior del país que "pronto no podrán honrar compromisos básicos", lo que impactará directamente en la atención de los pacientes.
Este comunicado se produce después de la resolución de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Secretaría de Comercio, que ordenó a algunas prepagas retrotraer sus precios a los valores de diciembre y actualizarlos según la inflación del último mes de 2023 (25%).
Por su parte, la Justicia homologó el acuerdo entre el Gobierno y las empresas de medicina privada sobre la devolución de dinero a los afiliados y la liberación de las cuotas desde julio. Algunas firmas ya están comunicando los incrementos de cuotas a partir de septiembre.
A pesar de la tensión con el Gobierno, la Unión Argentina de Salud subrayó que la situación financiera de las entidades de medicina privada "está rota" y solicitó "medidas urgentes".
"No podemos quedarnos callados ante la responsabilidad que tenemos con los argentinos que se atienden en nuestras instituciones y que, de no modificarse urgentemente esta situación, se verán directamente afectados", afirmaron.
Aumentos previstos para julio tras la liberación de cuotas
Después del acuerdo judicial con el Gobierno, las empresas de medicina privada se comprometieron a devolver en 12 meses lo cobrado por encima de la inflación entre enero y abril. Además, se acordó que en junio las cuotas se actualizarán por la tasa pasiva del Banco Nación (la que pagan los depósitos a plazo fijo) y desde julio, los aranceles se ajustarán "libremente".
Con la liberación de precios, las empresas comenzaron a informar incrementos en las cuotas que en muchos casos superan la inflación de mayo, que fue del 4,2%.
Devolución de dinero a los afiliados
Las prepagas acordaron la devolución de los montos cobrados en exceso por encima del índice de precios durante enero, febrero, marzo, abril y mayo. Para calcularlo, se tomará en cuenta la inflación del mes previo.
Así, los precios de las cuotas de febrero deberán recalcularse con el IPC de enero (20,6%); los de marzo, con el 13,2% (inflación de febrero); los de abril, con el 11% (inflación de marzo); y los de mayo, con el 8,8% (inflación de abril).
Al resultante de cada mes se calculará la diferencia -si la hubiera- hasta junio, ajustada por la tasa pasiva del Banco Nación.