Caída libre: se desploman las ventas en supermercados y mayoristas
El mes de abril fue uno de los peores meses en materia de consumo. Las caídas de ventas se sintieron en todos los canales de grandes superficies con derrapres superiores en torno al 20%.
Las ventas en las boca de expendio de grandes superficies continuaron en un camino descendente durante el mes de abril, según informó el Indec.
El Índice de ventas en supermercados mostró una fuerte caída de 17,6% respecto a igual mes de 2023, con lo que el acumulado enero-abril presentó una variación decreciente de 13% interanual. En el intermensual, en tanto, la caída fue del 3,3%, acelerándose respecto del registro anterior de marzo, cuando fue sólo del 0,2%.
En lo que respecta a los autoservicios mayoristas, el Índice de ventas totales a precios constantes mostró una disminución de 21,2% interanual, lo que implicó una fuerte aceleración de la caída desde el 10% del registro anterior. El acumulado enero-abril la baja fue de 11,9% y en la serie desestacionalizada mensual la baja fue del 2,4%.
En términos monetarios, las ventas totales a precios corrientes en supermercados sumaron $ 1.335.105 millones, lo que representa un incremento de 246% respecto al mismo mes del año anterior. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos fueron "Artículos de limpieza y perfumería", con 291,1%; "Lácteos", con 282,4%; "Panadería", con 276,5%; y "Almacén", con 259%.