Existen una serie de molestias que suelen afrontar algunas personas y que tienen que ver con el sistema respiratorio, ya que hay afecciones que suelen causar sufrimiento e irascibilidad, y entre ellas aparece la sinusitis, que si bien presenta una serie de factores en el organismo por suerte también tiene su respectivo tratamiento.
La llamada sinusitis crónica se produce cuando los espacios dentro de la nariz y la cabeza están hinchados e inflamados durante tres meses o más, a pesar del tratamiento que se realiza, y esta afección interfiere en la forma en que el moco drene normalmente y hace que la nariz se congestione, y esta situación hace que respirar por la nariz puede ser difícil y el área alrededor de los ojos suele sentirse hinchado o sensible.
¿Cuáles son las causales?
Entre los factores que tiene esta afección se pueden incluir infecciones, crecimientos en los senos paranasales o hinchazón del revestimiento de los senos paranasales, también llamada rinosinusitis crónica, la afección puede afectar tanto a los adultos como a los niños.
A la hora de saber cuáles son sus causas, se destacan las siguientes: 1) pólipos nasales, 2) tabique nasal desviado, 3) otras afecciones médicas, 4) infecciones de las vías respiratorias y 5) alergias como la fiebre del heno.
Síntomas
Con relación a los síntomas que suele presentar la sinusitis, algunos de los más notables son: inflamación nasal, secreción espesa y descolorida de la nariz, secreción por la parte posterior de la garganta, nariz tapada o congestionada que ocasiona dificultad para respirar por la nariz, dolor, sensibilidad e hinchazón alrededor de los ojos, las mejillas, la nariz o la frente y reducción del sentido del olfato y del gusto, entre otros.
En tanto, los profesionales de la salud sostienen que los métodos para diagnosticar la sinusitis son las pruebas por imágenes, que usando tomografía computarizada o IRM pueden mostrar detalles de los senos paranasales y del área nasal. Pueden indicar una inflamación profunda o una obstrucción física, como pólipos, tumores u hongos, que es difícil de detectar con un endoscopio.
También se hace una observación de los senos paranasales, con un tubo delgado y flexible con una luz de fibra óptica que se inserta a través de la nariz y le permite al médico ver el interior de los senos paranasales, así, el especialista puede ver un tabique nasal desviado, pólipos o tumores.
¿Cómo se la trata?
En lo que refiere a formas de tratarla, figuran los siguientes grupos:
1) Antibióticos: si tiene una infección bacteriana, algunas veces es necesario usar antibióticos para tratar la sinusitis. Si el médico no puede descartar una infección subyacente, puede recomendar un antibiótico.
2) Inmunoterapia: si las alergias empeoran, las vacunas antialérgicas inyectables que ayudan a reducir la reacción del cuerpo a alérgenos específicos pueden mejorar la afección. 3) Cirugía: en casos resistentes al tratamiento, la cirugía endoscópica de los senos paranasales puede ser una opción.