Empieza la transición hacia la receta electrónica: cómo será el proceso
El Ministerio de Salud informó que a partir del 1 de julio comenzará con una etapa de adhesión que durará 180 días.
El Ministerio de Salud informó que, a partir del 1 de julio, los hospitales comenzarán a implementar la receta electrónica. Para ello creará Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) con el objetivo de unificar el registro de todas las plataformas existentes.
Qué dice la nueva Ley de las recetas electrónicas
La nueva Ley Nacional de Receta Electrónica establece un cambio en la modalidad de las prescripciones -de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud- que fueron realizadas tradicionalmente en papel comenzarán a efectuarse a través de plataformas digitales.
La implementación de las recetas electrónicas responde al objetivo del ReNaPDiS es modernizar e integrar los sistemas de salud, promoviendo buenas prácticas definidas por equipos técnicos y sanitarios. Además, se actualizará el registro de profesionales de la salud en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), facilitando la validación de los profesionales autorizados a emitir recetas electrónicas.
Cómo se implementará la receta electrónica
De acuerdo a información brindada por la cartera de Salud de la Nación, que comanda Mario Russo, la implementación de la receta electrónica se realizará a través de una etapa de transición: adhesión, registración y adecuación.
Esta transición tendrá un período de 180 días para garantizar la continuidad del acceso a los servicios de salud. Durante este tiempo, se procederá con la adhesión progresiva de las provincias y la registración en el ReNaPDiS. Las plataformas actuales seguirán emitiendo recetas mientras completan el trámite de registro. Las recetas electrónicas tendrán un identificador único para asegurar su autenticidad en todo el país, promoviendo transparencia y seguridad.
Recetas en papel y electrónicas
Los profesionales que aún no cuenten con recetarios electrónicos podrán seguir utilizando recetas en papel, permitiendo a los pacientes obtener sus medicamentos como de costumbre. Esta modalidad en papel seguirá siendo una opción en zonas con dificultades de acceso o conectividad.
Las farmacias aceptarán tanto las recetas en papel como las electrónicas durante el período de adecuación. La receta electrónica promete mayor seguridad y eficiencia, asegurando que las prescripciones son emitidas por profesionales matriculados y habilitados, y mejorando la trazabilidad del proceso de prescripción y dispensación.
El Ministerio de Salud ha garantizado que todo el proceso protegerá la identidad y la información personal de los pacientes, mejorando la calidad del servicio de salud.