Trabajo extendió la conciliación obligatoria hasta el 4 de julio
Habrá 10 días más para negociar.
Después del período de conciliación obligatoria de 15 días dictado por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, que concluía el 24 de junio, el organismo tuvo que extender dicho período hasta el 4 de julio, ya que aún no se ha llegado a un acuerdo paritario.
Los empresarios desean que un chofer de colectivos de San Juan gane lo mismo que uno del AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires), cuyo salario en mayo ascendió a $1.088.160, además de tres sumas no remunerativas mensuales de $250.000.
Los empresarios locales argumentan que no tienen los recursos para enfrentar este incremento, ya que aún no se ha aplicado el aumento de la tarifa (que debe ser implementado por Nación Servicios), algo que podría ocurrir antes de fin de mes.
Aun así, las empresas son conscientes de que recaudar a partir de la nueva tarifa (que aumentó en promedio un 19%) tomará un mes, mientras que un acuerdo paritario les obliga a pagar de inmediato los nuevos sueldos, las sumas no remunerativas y el aguinaldo. Por lo tanto, apuntan a que esos fondos provengan de un adelanto del subsidio de contención tarifaria que aporta el Gobierno provincial.
En resumen, la extensión del periodo de negociación hasta el 4 de julio refleja las dificultades para cerrar el convenio paritario, mientras las empresas buscan alternativas para cumplir con las demandas salariales en medio de la espera por la aplicación del nuevo aumento tarifario.