Eliminarán millones de cuentas de Gmail: cómo hacer para conservar la tuya
Millones de usuarios podrían verse afectados desde el 1 de diciembre con la nueva decisión que tomaron desde Google para las cuentas vinculadas a Gmail y las herramientas que manejan.
Una fuerte alerta impactó a todos los usuarios, luego de que Google expresara que se eliminarán millones de cuentas que se encuentran vigentes antes que finalice el 2024 como parte de una política de cuentas inactivas.
La empresa multinacional desactivará cuentas que tengan un periodo en el que no se hayan utilizado por al menos dos años y podrían perder el acceso absoluto a la cuenta sin la posibilidad de reactivarla.
Los parámetros para establecer si las cuentas no tienen una actividad durante dos años, además de corroborar los mails para chequear los enviados y los leídos, se tendrá en cuenta el historial de reproducciones de YouTube y las descargas realizadas en el Play Store.
Esta medida entrará en vigencia desde el 1 de diciembre de 2024 y afectará a todas las cuentas que no hayan funcionado en los últimos 24 meses, según la información brindada por la empresa. Además, indicaron que este proceso es automático
Cuál es el trasfondo de esta decisión con Gmail
Los especialistas de Google enfatizaron que esta medida es un gran avance para evitar los ciberataques, una de las cuestiones que más preocupación le causa a los usuarios por la cantidad de datos sensibles que pueden ser atacados.
Una de las características fundamentales de las cuentas que quedan como inactivas poseen contraseñas que en seguridad podrían considerarse como "más débiles" y no suelen tener la verificación de autenticación con dos factores, por lo que sería más simple.
La manera más sencilla para evitar que se cierre de manera definitiva la cuenta será iniciar sesión antes del 1 de diciembre, y una vez logueado leer o enviar un correo electrónico, ver un vídeo en Youtube o buscar contenido en Google desde ese Gmail.
Otra de las cosas que están en riesgo son las herramientas asociadas a Gmail como pueden ser los casos de Google Fotos, Docs, Drive o Meet Calendar, por lo que los usuarios podrían perder todo lo que tienen guardado en esa cuenta.
Para evitar perder una serie de documentación valiosa, ante esta amenaza que se materializará desde diciembre, un grupo importante de usuarios optaron por exportar las fotos a otro servicio de almacenamiento, compartirlas con una cuenta activa o descargarlas a la computadora.
Otro de los puntos que son claves para que la seguridad de las cuentas es que una de las herramientas, Google Takeout, permite a los usuarios descargar una copia de todos los archivos que se han almacenado en la cuenta de Google.