Hay dictamen para restituir Ganancias en Diputados
El proyecto se tratarán el jueves en el recinto por un pacto entre el oficialismo y los bloques dialoguistas.
El oficialismo logró este martes firmar dictamen de mayoría junto a diputados de los bloques "dialoguistas" a favor del paquete fiscal, iniciativa en la cual se insiste con la vuelta de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
También se sumó al dictamen el artículo para eliminar gastos tributarios, eliminado en el Senado. Su aprobación dependerá de Unión por la Patria.
El dictamen tuvo 27 firmas en la comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert. El oficialismo alcanzó esas adhesiones con ayuda del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y los partidos provinciales. Unión por la Patria y la Izquierda no se sumaron.
Hasta este martes, el Gobierno tenía los votos justos para recuperar el capítulo de Ganancias, que el Senado descartó por la resistencia de la Patagonia, donde están los salarios más altos. Es que la medida suma contribuyentes al bajar los mínimos imponibles al impuesto ($1,8 millones para solteros y $2,2 millones para casados).
Además de La Libertad Avanza, refrendaron la iniciativa el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica; mientras que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda evitaron plegarse, tal como se esperaba. Tampoco lo hizo el radical bonaerense Pablo Juliano, quien ya había marcado diferencias en la votación anterior de fines de abril.
El dictamen de la Ley de Medidas Fiscales será votado en la sesión del próximo jueves seguidamente del tratamiento de la Ley Bases.
La media sanción de Diputados incluía la restitución de ese tributo que había sido eliminado por ley a instancias del Gobierno anterior (con el singular apoyo del actual presidente Javier Milei y de la actual vicepresidenta Victoria Villarruel), pero después el oficialismo no pudo sostener ese capítulo en la votación particular del Senado, como tampoco la rebaja en las alícuotas de Bienes Personales.
En este marco, la decisión que tienen en sus manos los diputados es si insistir en el dictamen que había salido con media sanción de Diputados, que incluía la reposición de Ganancias y la reforma de Bienes Personales, o bien aceptar el rechazo parcial del Senado.