Se cumplen 13 años del histórico descenso de River a la segunda división
Un 26 de junio de 2011, el Millonario escribía una de las páginas más oscuras de su galardonada historia. River empataba con Belgrano 1 a 1 ante la atónita mirada de un estadio Monumental repleto y caída a la B Nacional.
El 26 de junio de 2011, en el estadio Monumental, se concretó la crónica de un descenso anunciado. River bajó por primera vez de categoría tras perder la promoción ante Belgrano de Córdoba, en uno de los hechos deportivos de mayor impacto en la historia del deporte más popular del país. El empate 1 a 1 en Núñez y la derrota 2 a 0 en la ida determinaron que el Pirata subiera a primera y el Millo bajar a la B Nacional.
El segundo de los encuentros, disputado un domingo por la tarde, no llegó a su fin porque la violencia copó la escena. El árbitro Sergio Pezzotta dio por finalizado el partido antes de llegar al minuto 90" debido a los incidentes, que incluyeron fuego en las tribunas y corridas en las afueras del estadio.
Familias enteras, hinchas de todo el país y menores de edad buscaban refugio mientras algunos manifestaban su bronca arrojando objetos contundentes y quemando lo que había a su paso.
Una de las instituciones más influyentes en la historia del fútbol, cuna de grandísimos jugadores y cuyas vitrinas tiene todos los trofeos posibles, bajaba a la segunda división. La misma cancha en la que se había pregonado siempre el paladar negro y el fútbol de alto vuelo, era testigo de la violencia producto de una rabia surgida a partir del resultado más negativo para los clubes que tradicionalmente jugaron el primera.