Cómo pedir el subsidio de la luz y el gas en el mes de julio
El Gobierno inició la transición hacia un nuevo esquema de subsidios energéticos.
A principios de junio, el Gobierno nacional anunció el inicio de un período de transición hacia un nuevo esquema de subsidios energéticos, con ajustes en los valores mayoristas de gas y electricidad. En este contexto, la Secretaría de Energía informó que se han reducido los límites máximos de consumo subsidiado para los usuarios de ingresos bajos y medios (categorías N2 y N3).
Como resultado, se esperan aumentos significativos en las facturas de energía residencial en los próximos meses. Ante esta situación y con la llegada de las bajas temperaturas invernales, aquellos que deseen evitar incrementos y cumplan con los requisitos pueden inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para mantener el apoyo estatal en sus facturas.
Para solicitar los subsidios de luz y gas en julio, es imprescindible realizar la inscripción en el RASE, la cual es obligatoria para poder acceder al beneficio. La documentación requerida incluye:
- Número de medidor y número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS, que se encuentran en la factura de energía eléctrica y gas natural.
- Último ejemplar del DNI.
- Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Dirección de correo electrónico.
Si en el domicilio funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom, es necesario tener el número de registro. Con estos datos, se debe ingresar al sitio web oficial de los subsidios del Gobierno y completar el formulario correspondiente.
Los hogares que no solicitaron o perdieron el subsidio, pueden recuperarlo demostrando que cumplen con los requisitos actualizados, que están basados en el valor de hasta 3,5 canastas básicas según el INDEC para junio:
- Para el Nivel 2 (menores ingresos), los ingresos mensuales deben estar entre 1 ($828.158,19) y 3,5 canastas básicas ($2.898.553,67) para un hogar tipo 2 según el INDEC, y se permite poseer hasta 2 inmuebles y 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
- Para el Nivel 3 (ingresos medios), los ingresos netos mensuales deben ser menores a una canasta básica total ($828.158,19) para un hogar tipo 2 según el INDEC, y se permite poseer hasta 1 inmueble sin tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Para verificar si se recibe el subsidio de luz
- Consultar la página oficial del RASE.
- Ingresar el distribuidor de luz correspondiente.
- Hacer clic en "Consultar".
- El sistema informará si se otorga o no el subsidio.
El trámite para solicitar la asistencia estatal en la tarifa de luz se realiza a través del sistema RASE, una vez demostrados los ingresos mensuales del hogar que no excedan los límites establecidos, basados en el costo de la canasta básica determinado por el INDEC.