Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/37946
Corrientes

Desaparición de Loan: qué es el sincretismo y en qué consiste el culto que practica la abuela del nene

La mujer practicaría un culto religioso ligado a rituales e invocaciones, según denunció el abogado Marcelo Hanson recientemente. 

Han pasado quince días sin noticias sobre el paradero de Loan Danilo Peña, un niño de 4 años que desapareció en Corrientes cerca de la casa de su abuela, Catalina Peña. Recientemente, la mujer ha recibido graves acusaciones relacionadas con el sincretismo, el culto religioso que practica.

El abogado Marcelo Hanson, defensor de los detenidos y principales sospechosos Mónica Millapi y Daniel Ramírez, fue quien señaló inicialmente el hábito devoto de Peña. Reveló que la abuela del menor practica el sincretismo, un culto que fusiona diversas creencias religiosas con el catolicismo.

En una entrevista televisiva, Hanson explicó el sincretismo, describiéndolo como la invocación de santos que no son reconocidos por la religión católica tradicional. "Catalina había prometido hacerle comida a un santo, lo cual no es propio de los santos de la religión católica", comentó Hanson, sugiriendo que esto "podría o no tener relación con la desaparición del chico".

Hanson también mencionó que Catalina Peña tendría un santuario en su hogar donde realiza invocaciones. Su acusación se basa en un video que vio anteriormente, y afirmó tener "experiencia en el tema" por haber intervenido en el caso Ramoncito, un niño asesinado en una misa satánica en 2006.

La definición correcta del sincretismo, según la RAE, es "la combinación de distintas teorías, actitudes u opiniones". En este contexto, se refiere a la mezcla de creencias y tradiciones culturales que intenta articular credos, dogmas y deidades de múltiples religiones. Los practicantes del sincretismo suelen adorar a diversas figuras religiosas y prepararles santuarios o altares.

Una de las razones por las que el abogado apuntó hacia la abuela del menor, quien desapareció el jueves 13 de junio en el monte correntino, es el almuerzo que compartieron ambos horas antes de su desaparición. Este coincidió con el Día de San Antonio de Padua, el santo patrón de las cosas perdidas, al que se invoca mediante oraciones y ritos.

Anteriormente, la abuela de Loan había expresado públicamente su apego a las creencias populares de la región. En una entrevista, mencionó que creía que al niño se lo podría haber llevado el "Pomberito", una criatura mítica que se dice roba y secuestra niños durante la siesta, además de cometer abusos sexuales y causar embarazos en menores.

En la misma entrevista, Catalina afirmó que reza "a todos los santos" diariamente, pero principalmente al Gauchito Gil, para que su nieto aparezca con vida.

Últimas noticias

Ver más noticias