¿Cuánto alcohol hay que consumir para superar los 4 gramos en sangre?
Expertos en toxicología y salud analizan las causas del creciente problema.
Luego del siniestro de tránsito de este domingo entre un colectivo y un vehículo particular, donde el conductor de este último arrojó un resultado de alcoholemia positivo con más de 4 gramos de alcohol en sangre, marcando un triste récord en la provincia de Mendoza, Sergio Saracco, magíster en Toxicología y titular del Departamento de Toxicología de la provincia, se manifestó al respecto en MDZ. En esta entrevista, analizamos cuánto se debe consumir para alcanzar ese nivel de alcohol en sangre, por qué antes se consideraba coma alcohólico y hoy no, y las causas y consecuencias de esta problemática preocupante.
El alcohol al volante se ha convertido en una pésima costumbre, asociada al aumento del consumo de alcohol en nuestro país. Esta situación representa una problemática de salud que afecta a gran parte de nuestra población, según la psicóloga especialista en consumos problemáticos, Karina Duportal. En Mendoza, se han contabilizado numerosos accidentes de tránsito en lo que va del año, y en el 93% de ellos, alguno de los conductores manejaba con más de un gramo de alcohol en sangre, siendo esta la principal causa.
El preocupante récord del conductor alcoholizado, con más de 4 gramos en sangre, abre interrogantes. El especialista en toxicología, Sergio Saracco, compartió su visión sobre la problemática. "No se trata de cuánto hay que consumir para llegar a esos niveles, sino de qué es lo que se consume. Generalmente, se deben ingerir bebidas de alto tenor alcohólico, como fernet y bebidas blancas destiladas", sostiene en referencia al tipo de bebidas.
Según un relevamiento de International Wine and Spirits Research (ISWR) realizado en 2022, el consumo de alcohol en Argentina es liderado por el vino, seguido por la cerveza, los aperitivos y el vodka, en ese orden. "Una botella de fernet equivale a 10 litros de cerveza en cuanto a graduación alcohólica", explica Saracco. "¿Puede una persona tomar 10 litros de cerveza en una hora? No. Pero un litro de fernet en una hora sí. Con menos volumen se alcanzan consumos elevados", indica el especialista.
La problemática del creciente consumo de alcohol al volante también está asociada al aumento en la cantidad de ingesta de bebidas alcohólicas, tal como explicaba Duportal. Hace aproximadamente cinco o seis años, en las tablas antiguas que medían la alcoholemia, "4 gramos era considerado coma alcohólico", expresa Saracco y agrega que esto se debe al desarrollo de la tolerancia desde el punto de vista químico por el consumo habitual que afecta gravemente a la salud.