El chocolate en polvo aumentó más del 400%
El dato surgió de un relevamiento privado.
El 12 de este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) difundirá los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a junio.
A la espera de los números oficiales, algunas consultoras privadas que monitorean la variación de los precios de los alimentos han observado un aumento mensual de hasta 19,5% en estos productos.
La inflación de los artículos de consumo masivo alcanzó el 4,7% mensual en junio, acelerándose respecto a mayo, cuando fue del 2,5%, según datos de la empresa Focus Market, que relevó 682 productos de diferentes marcas y presentaciones.
Según esta consultora, los alimentos que más subieron en junio fueron los yogures (+19,5%), los caldos (+15,2%), los condimentos (+14,3%), la crema de leche (+9,9%), la manteca (+9,6%), los quesos untables (+7,6%), las salsas listas (+6,9%), los flanes (+5,9%) y las tapas de empanadas (+5,8%).
El chocolate en polvo, "por las nubes"
El cacao, cuyo fruto se utiliza para la industrialización de diversos alimentos, es la base del chocolate, que se elabora a partir del polvo de cacao al que se le añaden manteca, azúcares refinados y, en ocasiones, otros ingredientes como leche, fructosa y aceites hidrogenados.
Las palabras "cacao" y "chocolate" son comunes en los productos alimenticios que los niños consumen en desayunos y meriendas mezclados con leche.
En la medición interanual, los resultados del relevamiento de Focus Market son impactantes. Los productos que más subieron fueron los achocolatados como el cacao en polvo (+444,2%), seguidos por el puré (+419,5%), los caldos (+380,7%), los condimentos (+377,4%) y las sales (+357,1%).