Dudas e incertidumbre en el plan de alfabetización que presentó Milei en San Juan
Provincias, municipios, docentes y padres empiezan vacaciones sin saber qué encontrarán al reanudarse las clases.
Las inminentes vacaciones de invierno escolares abren un paréntesis en las aulas de todo el país, con una reciente decisión política del Gobierno nacional, ya publicada en el Boletín Oficial, de implementar un Plan Nacional de Alfabetización.
Ni las provincias, ni los encargados de aplicarlo en las escuelas, tienen idea de cómo pondrán en práctica este desafío, como lo presentó el presidente Milei en San Juan.
"El gran desafío será llevar a la realidad de las aulas estas definiciones estratégicas ", definió Irene Kit, pedagoga y presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos.
E instó: "Será esencial conocer cuáles serán las acciones que llegarán prontamente a la situación de las clases de cada día".
Advirtió al respecto que, si dentro de tres meses preguntamos a una familia con hijos en los primeros grados, o a un estudiante de secundaria, qué es lo que cambió después del receso de invierno, y no se nota nada distinto, debiéramos preocuparnos".
Están de antecedentes inmediato las consecuencias que, más allá de su justificación, trajeron reformas aplicadas de golpe en otras áreas sociales sensibles y cotidianamente en juego, como en salud y asistencialismo, que primero despertaron dudas y luego sufrimientos cuando llegaron los tiempos y formas de administrarlas.
El daño que acusaron los auténticos necesitados de recibir alimentos que no les llegaron hasta que se termine de investigar a los intermediarios y la legitimidad de los destinatarios, demuestra que el orden de prioridades no fue el factor humano sino el gasto.
Lo mismo que el hecho de vaciar de especialidades médicas un hospital de alta complejidad como el Posadas con sanciones extremas antes de tener concluusiones sobre las irregularidades investigadas y asegurada la prestación del servicio.