Obra pública paralizada: nuevo revés para Javier Milei en la Justicia Federal
La Cámara rechazó el recurso de queja de la Nación y sigue firme el fallo para que el Gobierno de Javier Milei termine el gasoducto de San Rafael. La obra está al 90%.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia de Argentina se sintió con fuerza el recorte en la obra pública. La motosierra del primer mandatario dejó trunca la finalización del gasoducto de San Rafael que está al 90% de ejecución y que le permitirá a 26.000 familias de San Rafael y General Alvear conectarse a la red de gas natural, un servicio clave en una provincia considerada zona fría y que actualmente atraviesa una cruda ola polar.
En abril, el intendente de San Rafael, Omar Félix, decidió ir a la Justicia Federal para que la Nación termine el gasoducto. Los asesores letrados del municipio elevaron una medida cautelar y, en mayo, el juez Eduardo Puigdéngolas falló a favor de la comuna.
El fallo, que promete volverse un dolor de cabeza para Javier Milei, ordena al Estado nacional a "preservar los activos invertidos y trabajos ejecutados en la obra de gasoducto GasAndes de San Rafael" y a "transferir los fondos correspondientes al primer desembolso pactado" en el plazo de 30 días hábiles.
Pero los asesores de la Nación no se quedaron de manos cruzadas e interpusieron un recurso de queja. Finalmente, la cámara de casación federal resolvió rechazar el recurso de queja por improcedente.
En resumen, sigue firme la medida cautelar presentada por el Municipio de San Rafael. Actualmente, las tareas en el gasoducto están paralizadas y temen por la pérdida de lo ejecutado hasta ahora por el deterioro normal del paso del tiempo y por posibles hechos de vandalismo o robos que podrían ocurrir en la zona.