Un informe reveló que la obra pública cayó más de 80% en el primer semestre del año
Según los datos oficiales, el monto ejecutado de Inversión Real Directa es el más bajo de toda la serie.
La inversión en obra pública se desplomó un 83,7% en términos reales durante la primera mitad del año, según un informe de Politikón Chaco. Este es el monto más bajo registrado desde al menos 2017, con un sector de construcciones que muestra una contracción del 86,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta caída se atribuye principalmente a la inflación y recesión, además de las políticas de reducción de gastos en obra pública implementadas por la gestión de Javier Milei. Según el informe, la inversión real directa del Estado Nacional en provincias y CABA totalizó $131.496 millones en el primer semestre de 2024, ajustados por inflación, lo que representa un importante descenso interanual.
"Si se analiza la evolución de la Inversión Real Directa para los primeros semestres del 2017 al 2024, se observa que el monto ejecutado en el corriente año es el más bajo de toda la serie", destacó Politikón Chaco.
Respecto al impacto en las provincias, Chubut y La Rioja registran la mayor caída en la inversión en obra pública. Del otro lado, solo Tierra del Fuego y Jujuy mostraron mejoras en comparación con 2023.