En San Juan el 70% de las verduras implantadas de hoja se vieron afectadas por las heladas
Además en Santa Cruz hay más de 1 millón de ovinos y 90.000 vacunos que están en peligro por la smuy bajas temperaturas.
La ola polar que azota a todo el país puede generar pérdidas millonarias para el campo. Particularmente en la provincia de Santa Cruz actualmente hay más de 1 millón de ovinos y 90.000 vacunos que están en peligro, la situación es dramática, hace 20 días que los animales no comen porque están localizados en campos repletos de nieve de difícil acceso.
Las heladas complican también el trabajo diario de los ganaderos que están invirtiendo en suplementación ante la falta de pasturas para el ganado.
Por su parte, en la provincia de San Juan alrededor del 70% de las verduras implantadas de hoja se vieron afectadas por las heladas. Situación casi calcada a lo que sucede en el cinturón hortícola de la provincia de Buenos Aires, es por eso que a partir de las pérdidas productivas se espera una menor disponibilidad de este tipo de producto en las góndolas y por ende una suba de precios que puede superar el 150%.
La ola polar, si bien estaba pronosticada, fue mucho peor a lo esperado. Gran parte de los productores de las provincias del sur compraron forraje para alimentar a los animales, pero lo que está ocurriendo actualmente es que gran parte de los lanares (ovinos) están desperdigados en grandes extensiones de tierra de difícil acceso. Según cuenta Jamieson, por eso es clave la ayuda del ejército.
"Nos hemos movido rápido para asistir primero la cuestión humana y afortunadamente no se lamentan víctimas y en paralelo estamos ingresando junto con el Ejército a los campos, la provincia compró más de 2 millones de kilos de alimentos y está repartiendo a razón de 10 toneladas por productor", explicó.