Rescatan a mujeres de una red de trata y cae un conocido abogado
Durante los allanamientos, se detuvo a tres personas: un argentino, un colombiano y un venezolano.
Personal de Gendarmería desarticuló en San Juan una banda involucrada en la explotación sexual y laboral a través de plataformas digitales. Tras una investigación de dos años, se realizaron seis allanamientos que permitieron rescatar a tres mujeres y detener a un conocido abogado.
Según fuentes de Gendarmería, en el operativo participaron profesionales de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "San Juan", junto con otras unidades de Gendarmería Nacional en la provincia. También colaboraron la Subsecretaría de Trabajo y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas.
Durante los allanamientos, se detuvo a tres personas: un argentino, un colombiano y un venezolano. Además, se confiscaron bienes, dos automóviles y otros elementos de interés para la causa, valorados en aproximadamente 120 millones de pesos argentinos. Entre los detenidos se encuentra el reconocido abogado sanjuanino Gustavo De La Fuente, quien fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial.
Los datos oficiales indican que los involucrados habían establecido una red de trata con conexiones internacionales, especialmente en Colombia. Captaban a sus víctimas, principalmente mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de ofertas laborales en redes sociales y luego las trasladaban, primero a la provincia de La Rioja y luego a Colombia. En este último caso, se solicitó apoyo de la Dirección de Cooperación Policial Internacional de la Fuerza.
La información y el análisis de datos de redes sociales fueron claves para la investigación. Los imputados difundían contenido erótico y explícito a través de streaming, mensajería y servicios exclusivos, a los que los usuarios accedían pagando con tarjeta de crédito, criptoactivos o medios de pago internacionales.
Las víctimas eran obligadas a trabajar en condiciones de vulnerabilidad, sin calefacción ni agua caliente, y compartían habitaciones, baños y objetos sexuales sin higienizar. Además, no contaban con cobertura social ni servicios de asistencia médica.
El caso está bajo la intervención del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, que dispuso el secuestro de elementos de interés para la causa y la detención de los involucrados.
También se ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bancario de los investigados para iniciar una investigación financiera y patrimonial, con el fin de rastrear el dinero a través de distintas cuentas y billeteras virtuales.