Por las heladas, se disparan los precios de frutas y verduras
La ola polar golpeó fuerte a las economías regionales y en algunas provincias ya confirman mermas en la producción.
Mientras transitamos uno de los inviernos más crudos de los últimos años, la ola polar y las intensas heladas le asestaron un durísimo golpe a miles de productores de frutas, verduras y hortalizas. Esta situación pone en riesgo no sólo el sustento de quienes tienen esta actividad como ingreso primario, sino que además enciende una luz de alerta en el sector comercial.
Melideo Alegre, productor frutillas en el establecimiento La Elisa, ubicado en Bella Vista, Corrientes, aseguró a Ámbito que aún los daños de las heladas de las últimas semanas no pueden cuantificarse y explicó que "eso lo vamos a saber en la primera quincena de agosto, cuando veamos los efectos de las temperaturas de -4 grados que sufrimos. Si bien no hay un daño en planta, sí lo hay en flores y frutos, por lo tanto vamos a ver frutas chicas, deformes, que no se llenarán bien".
Y agregó: "El impacto se va a ver en la calidad, porque además se sufre en la zona una sequía que agravó los efectos de las bajas temperaturas. Creo que en el momento de cosecha va a haber muy poca fruta de calidad, que se va a buscar mucho y se va a pagar con un valor diferenciado".
Otra zona afectada fue la del norte de Buenos Aires. Desde la Cámara de Productores y Empacadores de Frutas del Norte de Buenos Aires (Caproem), advirtieron que en la zona se registraron las temperaturas más bajas desde el año 1965 y que los cálculos iniciales indican que se perdió alrededor del 30% de la producción.
El tomate, que se dañó en las zonas productivas del norte de nuestro país, es uno de los productos que más aumentó en los últimos días en las verdulerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El kilo se consigue en torno a los $8.000 cuando un valor normal se ubica por debajo de los $2.500.
Otros de los productos "gourmet" que incrementó fuertemente su precio es el alcaucil, que sí se produce en el cinturón hortícola de La Plata. Su precio ronda los $4.500 la unidad y sin dudas es uno de los que menos posibilidades tienen de figurar en la lista de las amas de casa. No es para menos, ya que con ese mismo dinero muchos optan por comprar un kilo de carne.