Los trabajadores tendrán un aumento del 6,6% para julio-agosto y un bono de $60 mil
El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con el gremio mayoritario UPCN para un aumento en dos tramos.
Tras un junio sin aumentos para los estatales, el Gobierno nacional cerró este viernes una actualización salarial de 6,6% a pagar en dos tramos en julio y agosto y un bono de $60 mil pesos. El acuerdo fue firmado por el gremio mayoritario UPCN, pero tuvo la disidencia de ATE.
Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) admiten que es un monto bajo, pero lo justifican por la situación critica que se vive, informaron a Ámbito. En cambio, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lo rechazó rotundamente. "Esta propuesta es inaceptable. Un recorte de esta magnitud en los ingresos del sector público no encuentra precedentes en las últimas décadas. Es un ajustazo", dijo Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional.
El acuerdo alcanzado corresponde a la paritaria 2024/2025. En julio se pagará 3,5% correspondiente al primer tramo. En tanto, en agosto el 3% restante. El bono de 60 mil pesos es remunerativo y se paga por única vez a modo de compensación por el mes de junio, donde no hubo ninguna actualización.
El salario mínimo, vital y móvil registra una drástica caída en los meses transcurridos del gobierno de Javier Milei. Actualmente, el piso de los sueldos se sitúa en $234.215 y no se ha actualizado desde mayo. En comparación con noviembre de 2023, su poder adquisitivo perdió un 32,1%.