El trámite obligatorio que hay que hacer para no perder el subsidio de luz y gas
Se calcula que alrededor de dos millones de usuarios deberán reinscribirse para mantener los subsidios.
Los consumidores residenciales de gas y luz deberán reinscribirse antes del 5 de agosto próximo en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener su subsidio y evitar un aumento significativo en sus facturas mensuales.
El trámite corresponde al segundo semestre del año y se calcula que unos 2 millones de usuarios, que actualmente reciben la tarifa social, deberán volver a inscribirse para mantener el beneficio ante los recientes incrementos en los montos y el aumento del consumo que se produce en forma estacional, debido a las bajas temperaturas de los meses de invierno.
Recientemente, la Secretaría de Energía de la Nación inició un proceso de "depuración" del RASE que comprende el cruce de datos, para detectar irregularidades y reducir el gasto público del Estado.
Como consecuencia de esa medida, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) comenzó a llamar telefónicamente a los usuarios que deben completar la solicitud de asistencia. Las provincias, especialmente Buenos Aires, implementaron operativos similares para garantizar la reinscripción.
Quiénes deben reinscribirse
La Resolución 90/2024 de Energía, publicada el 5 de junio en el Boletín Oficial, establece que aproximadamente 1.700.000 usuarios, quienes fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos desde 2022, deberán reinscribirse en el sistema dentro de un plazo de 60 días. Este plazo concluye el 5 de agosto.
El Decreto N° 332/2022 procedió a la creación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación, en su carácter de Autoridad de Aplicación, a fin de que proceda a la confección de un padrón de beneficiarios y beneficiarias, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán completar, entre otros aspectos.
El régimen de segmentación de subsidios energéticos contempla tres niveles:
- Usuarios del servicio de ingresos altos (N1)
- Usuarios del servicio de ingresos bajos (N2)
- Usuarios del servicio de ingresos medios (N3).
Dentro de los usuarios incorporados en el Nivel 1 se encuentran, además de usuarios del servicio de ingresos altos, los usuarios que no hubiesen completado el formulario de inscripción al RASE o hubiesen decidido renunciar al subsidio, tras haber realizado una solicitud y haber sido categorizados como N2 o N3. Los datos oficiales más recientes indican que los ingresos de la categoría N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.
A su vez, el RASE está compuesto por los usuarios y usuarias que hayan solicitado mantener el subsidio, y se encuentren en los niveles N2 y N3.
Qué pasa si no hago el trámite
Aquellos que no completen el trámite serán clasificados como N1 y, por lo tanto, perderán el subsidio a la electricidad. En el caso del gas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tiene mayor información, lo que permite una depuración más precisa.