Biden se retiró como candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos
Después de semanas de especulaciones, y tras el atentado contra Donald Trump, Biden abandonó la carrera presidencial y propuso a Kamala Harris como su reemplazo.
Luego de semanas de presiones, Joe Biden decidió declinar su candidatura con la que buscaba la reelección en Estados Unidos. El fracaso del debate con Donald Trump a fines de junio y los constantes errores aparentemente motivados por sus 81 años, expusieron al presidente norteamericano al máximo y casi sin apoyos en el círculo rojo Demócrata para continuar en la batalla electoral.
Más de 30 legisladores y líderes del partido, como la ex jefa de la cámara de Representantes Nancy Pelosi y el ex presidente Barack Obama, habían presionado a Biden para que diera un paso al costado y cediera el lugar a alguien más joven y competitivo, a poco más de 100 días para las elecciones.
Biden publicó una carta en sus redes sociales donde dice que "ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato". "Hablaré con la Nación más tarde esta semana con más detalle sobre mi decisión", aclaró.
En otro tramo de la carta, el Presidente agradeció especialmente a su vice y principal candidata a reemplazarlo. "Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer al vicepresidente Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí", escribió el Jefe de Estado.
En otro tuit, Biden postula directamente a su vice: "Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo".
La decisión del líder Demócrata habría estado relacionada con una encuesta lapidaria en donde se ubica 7 puntos por debajo de Trump en Michigan, especialmente en la ciudad de Detroit donde en 2020 ganó por 16 y ahora perdería por 2 puntos.